Local

PISA: Diagnóstico 'chungalé'

Te has enterado de lo de PISA? Eso está en Mairena, dice uno, y el ilustrado apostilla: qué va, eso es la empresa de Polanco. Parece un chiste o una conversación patrocinada por Tío Pepe, pero no, es un sucedido y el despiste del personal no sé si me tranquiliza.

el 14 sep 2009 / 21:38 h.

Te has enterado de lo de PISA? Eso está en Mairena, dice uno, y el ilustrado apostilla: qué va, eso es la empresa de Polanco. Parece un chiste o una conversación patrocinada por Tío Pepe, pero no, es un sucedido y el despiste del personal no sé si me tranquiliza. El informe PISA dice que los niños andaluces no están bien formados, leen poco y mal y de ciencias, ni hablamos. El dato coincide con otros que aseguran que los andaluces somos, niños y mayores, de los que más televisión vemos, de los que menos corremos -porque es de cobardes, según el filósofo de Coria- y que los empresarios y dirigentes andaluces no hablan ni inglés. Pero no hay que ser pesimistas, también somos los que más efectivos aportamos a Gran Hermano, OT, La casa de tu vida, graciosos sin frontera, la Guardia Civil, la milicia profesional, los que más peregrinamos y una larga relación de méritos que conforman, junto con la sabida universalidad, nuestro imperecedero carácter.

Lo verdaderamente preocupante es lo de la educación, de verdad. ¿Cómo un país va a afrontar todas las modernizaciones que tiene pendientes, va a competir con los demás, sin una educación sólida, trampolín hacia el progreso y el bienestar? Además, la educación nos hace ciudadanos y, lo mejor, libres. Los padres les echan la culpa a los maestros, éstos y la oposición al Gobierno y éste a la Historia, como si la Historia no tuviera bastante con estar juzgando a Franco, Chávez y Lopera, entre otros que reclaman su jurisdicción. Menos mal que siempre hay un niño a mano para echarle la culpa porque si llegan a hacer la prueba a los mayores es para salir corriendo.

Javier Aroca es licenciado en Derecho y Antropología

  • 1