Local

Piso nuevo, renta antigua

Tras dos años realojadas, 21 familias reestrenan su casa en pleno Centro

el 27 feb 2011 / 18:50 h.

TAGS:

Pagan 48 euros de alquiler, más 40 de comunidad porque ya tienen ascensor, y tras dos años realojados han vuelto a sus pisos en la calle Feria. Tienen rentas antiguas y son vecinos octogenarios del casco antiguo que viven una segunda juventud. Estrenan piso y estilo de vida. Sólo lamentan no tener 30 o 40 años menos.     


Antonia Cacela, Rosa López y  Alfonso García forman parte de la veintena de personas que el pasado martes recibieron de manos de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón,  las llaves de su piso de alquiler recién rehabilitado, en su caso en el número 138 de la calle Feria, en un barrio donde la Junta desarrolla 353 proyectos de restauración que beneficiarán a otras 981 familias. De las arcas autonómicas saldrán 15,4 millones para adecentar estas casas, el 77%  del coste total de las obras.


Unos trabajos que le han cambiado la vida a familias como la de Antonia y Alfonso. Ella, con 87 años de edad, y su marido, con 83, estuvieron realojados durante dos años en la calle Arrayán, muy cerca de sus casas, así que han seguido con lupa las obras. “Durante este tiempo hemos pagado de alquiler unos 100 euros, ya que la Junta aportaba otros 500. Nosotros no tenemos apenas recursos, así que no podíamos hacer frente a todo. Ahora que volvemos a casa recuperamos nuestro alquiler mensual de 48 euros”, explican. Eso sí, habrá una importante novedad en sus casas. “Ya tenemos ascensor, por fin, así que pagaremos otros 40 euros de comunidad”,  añaden. Hace dos años pensaban que la instalación del ascensor y la reforma integral de sus bloques les subiría el alquiler de forma considerable. Pero sus temores se han esfumado. “Los 42 euros pasaron a 48. Y la casa está linda”,  admite Rosa. Su marido ponía un “pero”: “Ahora no tenemos azotea porque han construido un piso más”.


Su vecina Antonia tiene 88 años. Vive sola y totalmente independiente. “Yo incluso cocino con mi edad y hoy estoy muy contenta porque por fin voy a ver mi casa nueva. Falta meter los muebles y listo”, comentaba.  


 Como ellos, 21 familias de San Luis 30, Castellar 45 y Feria 138 han reestrenado sus pisos de renta antigua. A la Junta le costó 1,44 millones (el 67% de gasto total), pero evitó que se viesen obligados a abandonar su barrio.


siete años de mejoras. Las actuaciones para rehabilitar edificios de la zona norte del casco antiguo comenzaron en 2004, con el objetivo de mejorar las condiciones de  vida de los vecinos, revalorizar su patrimonio y revitalizar socialmente la zona.


No obstante, el presupuesto para rehabilitación sufrió un gran recorte en 2011, lo que admitió la consejera Cruz Villalón: “Los recursos no son los de 2008 y 2009, aunque hay una gran demanda, pero no podemos multiplicar los panes y los peces”. Desde 2004 terminaron 335 iniciativas, que beneficiaron a 814 viviendas (con 11,8 millones de inversión y 8,8 en subvenciones), mientras que en ejecución están 18 intervenciones más, que favorecerán a 167 viviendas (ocho millones de inversión y 7,1 de subvenciones).

  • 1