Local

Pisos con letra pequeña

Desperfectos, calidades inferiores y falta de aval si quiebran centran las multas a promotoras

el 11 ene 2010 / 21:16 h.

TAGS:

¿Le vendieron sobre plano un piso de 70 metros cuadrados pero contaban el rellano de la escalera como útiles? ¿La prometida cocina de silestone era de granito del malo? ¿Su casero le dijo el precio del alquiler y luego le sumó la comunidad y la fianza? La mitad de las 544 inspecciones realizadas por la Junta en 2009 a constructoras, promotoras e inmobiliarias detectaron alguna irregularidad y en total, tanto a través de la inspección como por las reclamaciones de oficio, la Consejería de Salud abrió 401 expedientes sancionadores por un valor total de 2,2 millones de euros. La mayoría fueron a promotoras (211), seguidas de inmobiliarias (156).

Aunque la sanción máxima prevista es de 400.000 euros, el año pasado la multa más alta fue de 150.000 euros a promotores por no contar con el aval obligatorio de una entidad bancaria para devolver al comprador las cantidades entregadas a cuenta en caso de quiebra de la empresa, una realidad que desde la crisis del ladrillo no es nada extraña. De hecho, el 26% de las promotoras inspeccionadas carecían de estos avales, según el balance de la campaña de inspección en el sector inmobiliario presentado ayer por la consejera de Salud -departamento responsable de Consumo-, María Jesús Montero.

La vivienda acaparó 1.270 reclamaciones a los servicios de consumo de la Junta el año pasado, un 4,6% del total (26.716), la mayoría quejas por defectos en la construcción (algunos visibles sólo una vez ocupada la vivienda), porque las calidades no eran las previstas (sobre todo en la compra sobre plano) y por la falta de aval para devolver las cantidades dadas a cuenta.

Además, los datos de Salud revelan que el 75% de los contratos de compraventa incluyen cláusulas abusivas, como fijar que el pago de las plusvalías corresponde al comprador (cuando es deber del vendedor), imponer un notario para firmar las escrituras, no fijar la fecha exacta de la entrega del piso o incluso facultar al vendedor a subir el precio una vez firmado.

Pero si la compra acaparó la mayoría de las quejas, en el alquiler los problemas se dan porque la renta pactada va subiendo, al no incluir la comunidad o la fianza.

  • 1