Deportes

Pistorius podrá acudir a los JJOO de Pekín

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se pronunció a favor del atleta sudafricano Oscar Pistorius, al que autorizó a competir en los Juegos Olímpicos de Pekín, pese a que la IAAF determinó que sus prótesis le dan ventaja. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 04:56 h.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se pronunció ayer a favor del atleta sudafricano Oscar Pistorius, al que autorizó a competir en los Juegos Olímpicos de Pekín, pese a que la IAAF determinó que las prótesis de fibra de carbono que lleva en las piernas le dan ventaja sobre sus rivales.

Lo anunciaba ayer la propia IAAF. Pistorius ha ganado la apelación que presentó ante el TAS y ahora está en disposición de competir en Pekín, siempre que obtenga la marca mínima que le pida la Federación Internacional para su prueba, los 400 metros.

La IAAF decidió el pasado verano prohibir la participación en sus pruebas de atletas que usen determinadas ayudas técnicas que les concedan ventaja respecto a los demás, pero ante la petición del sudafricano y los datos técnicos recibidos reabrió la situación, que volvió a rechazar.

'Blade Runner', como también es conocido Pistorius, ya ha competido en dos pruebas con atletas sin minusvalías en 2007. Fue segundo en la carrera B de la Golden League de Roma, con un tiempo de 46.90, y fue descalificado por salida falsa el 15 de julio en Sheffield (Inglaterra).

El sudafricano, plusmarquista mundial paralímpico de 100, 200 y 400 metros, tiene ahora dos meses para correr los 400 metros en menos de 45.95 segundos, el tiempo de clasificación para participar en los Juegos Olímpicos, y su actual marca personal es de 46.46, que le podría bastar para ser convocado por Sudáfrica para las carreras de relevos.

Pistorius solicitó la anulación de la sentencia que le impedía competir con prótesis en las dos piernas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. La IAAF decidió denegar al velocista, amputado en las dos piernas, la participación en Pekín 2008 o en cualquier otra competición para deportistas aptos, argumentando que sus prótesis pueden darle una clara ventaja competitiva, pero el TAS le dio ayer la razón.

  • 1