Deportes

Pitágoras exige otra victoria

Para certificar la salvación matemática de una vez por todas el Betis necesita ganar mañana al Valladolid en La Cartuja. El empate no basta, ya que sólo sería suficiente si pierden a la vez Recreativo (juega en casa con el Villarreal) y Osasuna (que viaja a Mallorca). Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:17 h.

Para certificar la salvación matemática de una vez por todas el Betis necesita ganar mañana al Valladolid en La Cartuja. El empate no basta, ya que sólo sería suficiente si pierden a la vez Recreativo (juega en casa con el Villarreal) y Osasuna (que viaja a Mallorca). Con la derrota aún podría verse un 'numerito' pese a los 45 puntos.

Hace justo un mes (desde la victoria en Zaragoza del pasado 6 de abril) que venimos diciendo que el Betis está virtualmente salvado, pero las matemáticas se resisten a confirmarlo y para que así sea será necesario que los verdiblancos ganen mañana al Valladolid en La Cartuja, pues en caso contrario seguramente llegarían al derbi sin la permanencia totalmente certificada. Son las cosas de Pitágoras, que este año le ha puesto un precio altísimo a la salvación, jamás tan cara.

Si el Betis gana al Valladolid se iría a los 48 puntos, seis más que los pucelanos -que han de visitar al Recre- a falta de dos jornadas, y los verdiblancos se salvarían porque a esa cantidad de puntos no podrían llegar los dos equipos a la vez por el enfrentamiento que tienen entre sí.

Ojo con el empate. Un empate ante los vallisoletanos dejaría al Betis con 46 puntos y con esa cantidad aún pueden producirse numerosos múltiples empates: séptuple, séxtuples, quíntuples, cuádruples, triples, dobles.... millones de combinaciones de las que saldría airoso el Betis en la inmensa mayoría de los casos, pero no en todos, ya que pierde el average particular con Osasuna (por diferencia de goles) y al haber perdido sus dos partidos con el Valencia, podría verse muy perjudicado en aquellas combinaciones en las que entraran los levantinos.

El empate ante el Valladolid sólo le servirá al Betis para salvarse matemáticamente en el día de mañana si va unido a las derrotas del Recreativo y Osasuna. En ese caso el Betis, con 46 puntos, siempre estaría salvado porque en todos los triples empates (o superiores, con más equipos) nunca bajaría porque las dos victorias del Recre ante Osasuna relegarían a los navarros por detrás de los béticos en todo tipo de combinaciones que se puedan producir.

De no perder onubenses y navarros a la vez, el empate del Betis nunca sería suficiente para que Pitágoras certifique la salvación: podría bajar con 46 puntos en un triple empate con Valencia y Recre, por ejemplo, o en otro triple empate a 46 con Osasuna y Getafe, al que los de Chaparro aún han de visitar.

Los nervios. En caso de derrota ante el Valladolid y con un derbi en puertas, las nervioseras volverían a dispararse y el partido ante el eterno rival se tornaría dramático. Podría verse todo un numerito. Con 45 puntos, hoy, nadie está aún salvado.

  • 1