Local

Pitarch defiende que para ser ministro de Defensa importa el 'seso y no el sexo'

Para ser ministro de Defensa se necesita "inteligencia y talento". Punto. Lo tiene claro el comandante general del Eurocuerpo, Pedro Pitarch, quien, de visita en Capitanía, insistió en la normalidad de que sea una mujer, Carme Chacón, quien mande sobre los Ejércitos de España. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 05:53 h.

TAGS:

Para ser ministro de Defensa se necesita "inteligencia y talento". Punto. Lo tiene claro el comandante general del Eurocuerpo, Pedro Pitarch, quien, de visita en Capitanía, insistió en la normalidad de que sea una mujer, Carme Chacón, quien mande sobre los Ejércitos de España.

El que fuera jefe de la Fuerza Terrestre con sede en la Capitanía General de la Borbolla, Pedro Pitarch, regresó ayer a su antiguo despacho, en una visita oficial a su sucesor en el cargo, el general Virgilio Sañudo Alonso de Celis, que le tomó el relevo el pasado septiembre.

Tras la recepción con un piquete de honores, Pitarch atendió a la prensa y afirmó que para ser ministro de Defensa "importa el seso, no el sexo". "Lo que se necesita es tener inteligencia, talento político, capacidad de trabajo y de gestión, y la confianza del presidente del Gobierno, que es quien nombra a los ministros. El resto es circunstancial", señaló Pitarch.

La presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, recordó, está marcada por la normalidad, pues "la mujer tiene abiertas las puertas del Ejército en plena igualdad con el hombre y desarrolla su carrera como todos los demás". Sólo es cuestión de "plazo, tiempo y condiciones" que haya mujeres coroneles o generales. De hecho, hoy los tres Ejércitos y los Cuerpos Comunes cuentan con 15.000 mujeres, más de un 12% del total de los efectivos, así que España es el tercer país del mundo en número de mujeres, detrás de Francia y Canadá. De ahí que Pitarch entienda que el debate sobre mujer y Ejército esté "absolutamente superado, de paseo".

La visita de Pitarch a Sevilla se enmarca dentro de su programa de actividades, por el que recorre las unidades de combate y apoyo al combate que las naciones marco del Eurocuerpo (España, Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo), que son miembros de pleno derecho, tienen preasignadas a su Cuartel General en Estrasburgo.

De este modo, hoy visitará la Brigada Mecanizada de Badajoz, una de las unidades españolas asignadas al Eurocuerpo y que dependen de Capitanía, y ha estado ya en la Brigada Franco-Alemana, en Mülheim; en la primera Brigada belga, en Leopoldsburg; y en la 15 Mecanizada de Polonia, en Orzysz. Mañana cerrará su visita con una conferencia en el Club Antares, presentado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

  • 1