Cultura

Pitingo encadila en La Unión

El cantaor onubense tributó un sentido homenaje al desaparecido Enrique Morente.

el 06 ago 2011 / 15:29 h.

Pitingo, en un momento de su actuación.

El cantaor onubense, Antonio Alvarez Vélez, Pitingo, consiguió en su actuación en el Festival del Cante de las Minas levantar al público, al tiempo que rindió un homenaje al maestro Enrique Morente cuando sonó una pieza instrumental y se produjo el cambio de escenario.

Su actuación la comenzó acompañado a la guitarra por Juan Carmona a ritmo de soleá, malagueña y fandangos de Huelva, rematando, la primera parte, la más flamenca y fiel a la tradición del festival, con 'Un Compromiso' de Machín y 'Corazón, corazón', de José Alfredo Jiménez por bulerías.

En la segunda parte del recital, con la puesta en escena del estilo más actual del artista y los temas incluidos en su último trabajo 'Olé y Amén', no faltaron el mítico 'Killing my softly', 'Let it be', 'Yesterday' o 'Devórame otra vez', entre otros temas.

Finalmente, tras más de dos horas de actuación, se despidió del público del Festival Internacional del Cante de las Minas, por bulerías, con su tradicional 'pataíta'.

Tras la actuación, Pitingo, acompañado del alcalde de La Unión y presidente del Festival, Francisco Bernabé, descubrió su Lámpara Minera en la Avenida del Flamenco, frente el Antiguo Mercado Público.

Para el onubense ha sido todo un honor ver su nombre inscrito junto al del cantaor Enrique Morente, ya que, dijo, "el maestro siempre está presente en mí porque gracias a él la gente empezó a escucharme. Me hizo el prólogo del disco y es el espejo en el que debemos mirarnos todos los jóvenes".

Pitingo fue el encargado de inaugurar las galas de esta 51ª edición del festival flamenco más importante del país. En días sucesivos actuarán Estrella Morente, Farruquito, Tomatito, Blanca del Rey y Diego el Cigala.

  • 1