Local

Pizarro apuesta por abrir una "vía de negociación" para "desbloquear" la Ciudad de la Justicia

Sobre el lugar en el que irá ubicada esta Ciudad de la Justicia, el consejero del ramo aseguró que "está decidido" que sea Los Gordales.

el 05 abr 2010 / 11:45 h.

TAGS:

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, apostó hoy por abrir una "vía de negociación" con el Ministerio de Economía y Hacienda al objeto de encontrar alguna "fórmula" que permita desbloquear el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, pendiente del recurso que Patrimonio del Estado elevó al Supremo contra las determinaciones urbanísticas que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) otorga al Estado en la zona de Los Gordales.

A preguntas de los periodistas en Sevilla tras reunirse con el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Alvarez; con el juez decano, Federico Jiménez Ballester, y con la fiscal jefe, María José Segarra, Pizarro hizo especial hincapié en este "litigio", el cual tiene "paralizada" la puesta en marcha del referido complejo judicial. "La Consejería no está parada y se encuentra a la espera de resolver ese tema", apostilló.

De este modo, el consejero del ramo precisó que, de manera interna y paralela, "se está trabajando para conseguir la puesta en marcha de todos los trámites administrativos que requiere la adjudicación de una actuación de esta envergadura", para la cual, según señaló, se requiere una inversión total de 260 millones de euros.

"Voy a ver si podemos abrir una vía de negociación con el Ministerio al objeto de encontrar alguna respuesta y fórmula que pudiera desbloquear esta situación", según prosiguió Pizarro, quien aseguró que se encargará "inmediatamente" de contactar con los responsables del Ministerio para "desbloquear" esta actuación y para iniciar los mecanismos que posibiliten construir el complejo judicial, el cual "es muy necesario para tener un servicio público de Justicia moderno, eficaz y ágil en Sevilla".

Sobre el lugar en el que irá ubicada esta Ciudad de la Justicia, el consejero del ramo aseguró que "está decidido" que sea Los Gordales, por lo que "volver a retomar ese debate sería una pérdida de tiempo innecesaria". "El trabajo ahora será buscar con el Ministerio de Economía una fórmula o acuerdo, y no plantear la búsqueda de otro sitio", apuntó.

"PRIORIDAD" y "DIALOGO"

Asimismo, Pizarro aseveró que su departamento está "obligado" a dar prioridad desde el punto de vista económico a esta infraestructura, por lo que en el momento en que se "resuelva" el litigio -"si es que se puede resolver, que habrá que verlo"- el siguiente paso será "buscar los recursos y la fórmula para iniciar su construcción", pues "no tendría sentido que se resolviera el litigio y no fuéramos capaces de encontrar la financiación".

El consejero de Gobernación y Justicia no quiso dar fechas sobre el posible inicio de las obras, pues "no es fácil", pero volvió a insistir en la necesidad de abrir "una vía de negociación" con el Gobierno central. "A través del diálogo se suelen encontrar soluciones a los problemas", sentenció.

Por último, Pizarro se refirió al proyecto para reformar el edificio que acoge a la Audiencia Provincial de Sevilla, y tras asegurar que la situación económica "es la que es", puso de manifiesto que "hay un compromiso claro de hacer una remodelación de este edificio, y la vamos a acometer y vamos a cumplir".

  • 1