Local

Pizarro apunta a Javier Guerrero como el "presunto responsable" en las irregularidades de los ERE

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta andaluza, Luis Pizarro, ha respaldado los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) como un instrumento "valiosísimo e importantísimo".

el 03 mar 2011 / 11:25 h.

TAGS:

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Ricardo Costa, al fondo, en las Cortes.

Pizarro considera que el sistema de los ERE es un importante instrumento para el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial en Andalucía, considerando que las "irregularidades" cometidas por determinadas personas, "en este caso presuntamente por Javier Guerrero, tal como apuntan todas las investigaciones que se están planteando", no debería suponer "un cuestionamiento de todo el sistema". 

Por otrta parte, Pizarro ha contestado a las preguntas de los periodistas a cerca de la entrevista al ex director general de Trabajo Javier Guerrero, que publica este jueves 'El País', en la que admite prácticas irregulares al incluir a personas desempleadas en ERE de empresas en las que nunca trabajaron. Dice haber gestionado 196 expedientes con tres ex consejeros de Empleo -Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández- y que "nadie puso pegas".

El consejero de Gobernación y Justicia ha reiterado que los ERE son instrumentos "absolutamente legales" que han estado "controlados por el Parlamento de Andalucía en todo lo que está referido a sus cantidades", contemplando incluso enmiendas del PP y de IU. Ha insistido en que siempre han estado sometidos "a la legalidad y al control de la intervención del Gobierno de la Junta".

Por ello, ha subrayado que tanto el Ejecutivo actual como el anterior están "absolutamente tranquilos de que el Gobierno no ha cometido ningún tipo de irregularidad desde el punto de vista de los procedimientos de la gestión de los fondos públicos".

Además, ha criticado la "doble vara de medir" del PP, ya que ha habido responsables de ese partido que han puesto expedientes "importantes" en Andalucía "con el mismo procedimiento y el mismo sistema que los ERE que están cuestionando", en alusión al de Minas de Riotinto.

Finalmente, ha destacado que cuando hay alguien en el PSOE que "traiciona la confianza" que el partido y el Gobierno le dan como cargo público, las actuaciones son como las que han afectado precisamente a Javier Guerrero, que "ya está fuera del partido y al frente de sus responsabilidades delante de la magistrada que está llevando el caso".

 

  • 1