Local

Pizarro asegura que la Ley de Autonomía Local será un "hito histórico"

El consejero de Gobernación ha inaugurado el encuentro, organizado por El Correo de Andalucía, "Las nuevas leyes locales a debate".

el 30 nov 2009 / 11:12 h.

TAGS:

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha asegurado hoy que la Ley de autonomía local será, cuando se apruebe, "un hito histórico, un antes y un después en los ayuntamientos de España".

 

Pizarro ha inaugurado el encuentro, organizado por El Correo de Andalucía, "Las nuevas leyes locales a debate" hablando del "nuevo modelo de Autonomía Local" que se basa en los dos anteproyectos de ley, el de la Ley de autonomía local y el de la Ley de participación en los tributos.

Estas dos leyes, ha explicado el consejero, "tratan de dar cumplimiento al Estatuto de Andalucía" y por eso "están en la agenda prioritaria de la Junta" que espera poder tenerlas en vigor "para julio de 2010".

Pizarro ha afirmado que el Estatuto de Andalucía es "el más municipalista de todo el Estado español" y que estas dos nuevas leyes "determinarán las competencias de los ayuntamientos" y "marcarán una mayor transparencia en la gestión municipal".

El primer pilar de esta Ley, ha detallado, es "establecer y definir las competencias propias de los municipios" y "consolidar el ámbito de actuación de los gobiernos locales para que ninguna competencia propia sea minorada por la Junta".

Para llevar a cabo esta "reducción de la tutela por parte de la administración autonómica" el presupuesto para los recursos incondicionados para el desarrollo de políticas locales alcanzará en 2014 los 600 millones de euros.

El consejero ha manifestado la importancia de que las competencias transferidas se hagan de mutuo acuerdo entre las administraciones y con un proyecto de ley, o un decreto ley en el caso de las competencias delegadas, haciéndose "con total transparencia".

Pizarro ha confiado en la voluntad de instituciones y partidos políticos para que este proyecto de administración local salga adelante entre todos.

  • 1