Local

Pizarro asegura que playas andaluzas están preparadas para recibir al turismo

El consejero de Gobernación y Justicia ha explicado que la consecución de ese objetivo "ha sido posible" gracias a la "colaboración" entre la Administración autonómica y el Estado, así como a los recursos públicos destinados a este fin.

el 26 mar 2010 / 13:47 h.

TAGS:

El consejero andaluz de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha asegurado hoy que las playas del litoral andaluz se encuentran ya preparadas para acoger al turismo en las vacaciones de Semana Santa.

En declaraciones a los periodistas, Pizarro ha explicado que la consecución de ese objetivo "ha sido posible" gracias a la "colaboración" entre la Administración autonómica y el Estado, así como a los recursos públicos destinados a este fin.

El consejero ha recordado que muchas playas andaluzas habían sufrido "graves daños" como consecuencia de los temporales registrados en los últimos meses, marcándose la Junta el objetivo de que el litoral pudiera encontrarse en condiciones para recibir a los primeros bañistas coincidiendo con la Semana Santa.

Pizarro ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una visita a Grazalema (Cádiz), donde ha afirmado que su consejería ha adjudicado a la empresa pública Tragsa obras por valor de tres millones de euros para la reparación de infraestructuras municipales.

Esas obras van a ejecutarse en 32 municipios andaluces y tratan de paliar los efectos de los temporales de lluvia registrados el pasado invierno.

Asimismo, ha anunciado que su departamento ha iniciado los trámites para transferir una partida de 200.000 euros que se distribuirá entre los ayuntamientos que han realizado realojos.

El objetivo de estas iniciativas es que la Comunidad autónoma recupere la normalidad "lo antes posible", recordando Pizarro que la administración pública ha destinado un presupuesto total de 127 millones a la ejecución de distintas actuaciones.

La mayor parte de las obras afectan a la reparación de vías urbanas, daños en cubiertas y reparación de instalaciones municipales, así como la red de saneamiento y la reconstrucción de muros.

En el caso concreto de Grazalema se están realizando reparaciones a consecuencia del deslizamiento de un talud y también sobre daños producidos en el pavimento de diversas calles.

El titular de Gobernación ha recordado la intensidad de las precipitaciones que se produjeron en el temporal y que provocaron que Grazalema se llegaran a registrar 2.300 litros por metro cuadrado, un 200% más que la media anual.

Asimismo, la magnitud de las lluvias de los últimos meses ha hecho que los pantanos de la cuenca del Guadalete-Barbate se encuentren a más del 93% de su capacidad, cuando hace un año se encontraban al 35%.

En la provincia de Cádiz se actuará, además de en Grazalema, en otros dos municipios, Alcalá de los Gazules y Tarifa.

La provincia de Jaén será la más beneficiada de estas actuaciones, estando previsto que se intervenga en siete municipios.

A continuación se sitúan Málaga, con 6; Huelva, 5; Granada y Almería, 4; Sevilla, 2; y Córdoba, 1.

  • 1