Local

Pizarro busca acercar posturas con las leyes locales

El consejero de Gobernación inicia esta semana su ronda de contactos con los partidos para consensuar las normas. Mañana se reúne con el PP, el más alejado del acuerdo.

el 08 feb 2010 / 20:20 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz abre esta semana una ronda de contactos con los partidos para intentar consensuar la Ley de Autonomía Local y la de Participación de los ayuntamientos en los tributos de la Junta. Todos los grupos han asegurado que tienen voluntad para pactar dos de las leyes de desarrollo estatutario más importantes de la legislatura, pero lo cierto es que el acuerdo se antoja muy difícil, al menos con el PP. El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, se reunirá mañana con varios dirigentes populares para limar asperezas. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dijo ayer que su partido ofrecerá a la Junta su "mano tendida" pero le exigió "cambios radicales" para poder sumarse a las dos normas.


El PP pidió que el Gobierno retire las leyes después de que en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) todos los alcaldes mostraran su "insatisfacción" con los textos. Toscano confió ayer en que las reivindicaciones de los regidores "tengan cabida" en el trámite parlamentario. Sanz insistió en que la Junta debe "rectificar y dar marcha atrás" para que el PP las apoye. "Los alcaldes plantearon una enmienda a la totalidad", explicó.


Esta semana se retoma la actividad parlamentaria con comparecencias de varios consejeros y la semana que viene se celebrará el primer pleno. La Cámara acogerá finalmente un debate general con propuestas de resolución sobre la crisis. El grupo socialista lo solicitó ayer, el mismo día en que el PP advirtió al PSOE de que si no aceptaba la petición de la oposición de celebrar un pleno monográfico, los populares centrarían igualmente en la economía el del día 17 y 18.

  • 1