Local

"Pizarro va a seguir siendo parte activa de mi proyecto"

Griñán no esperaba que Zarrías se quedara como presidente en Jaén.

el 09 mar 2010 / 20:31 h.

TAGS:

Dos días faltan para el congreso extraordinario en el que se convertirá en secretario general del PSOE-A y José Antonio Griñán se niega aún a descubrir sus cartas. Dice que sigue rumiando nombres y apuestas, que no todo está cerrado porque está centrado en su labor de gestión al frente de la Junta de Andalucía, así que sólo aporta pequeños detalles de futuro. Así, en una entrevista en la Cadena SER , desveló ayer que Luis Pizarro, actual vicesecretario general del partido, "va a seguir formando parte activa" de su proyecto, y que tanto él como Manuel Chaves -quien cederá a Griñán la secretaría- van a ser sus "interlocutores permanentes" como hasta ahora ha sido. Pizarro abandonará con toda probabilidad su cargo orgánico que, además, desaparecerá de la cúpula socialista, pero Griñán no desveló si le va a dar alguna otra responsabilidad dentro de las filas de su formación. Sólo confirmó que "en el Gobierno, seguro" que tendrá un papel destacado.

El presidente confesó que no tiene cerrado su equipo, aunque "evidentemente" contemplará los equilibrios territoriales de las ocho provincias andaluzas para componerlo. "Cuando formen parte de la ejecutiva regional, ya no serán de su provincia, sino de Andalucía", apuntó. Los consejeros de su Gobierno, dijo, deben estar alejados del "aparato" del partido para poder centrarse mejor en las tareas de gestión. "Hay personas que las veo mejor desarrollando labores de gobierno y otras en el partido", y no quiere incompatibilidades. ¿Eso implica cambios en su gabinete, si decide echar mano de consejeros para la dirección autonómica? "Vamos a verlo, como no tengo aún las personas, no puedo saberlo", soslayó a preguntas de los periodistas. Lo que sí habrá es consejeros en las vocalías, confirmó. Y en la presidencia pondrá a quien "exprese permanentemente el proyecto socialista", que no esté "siempre a la defensiva" y que tenga un "constante" acercamiento a los andaluces. Si será o no la consejera para la Igualdad, Micaela Navarro, la que ocupe ese puesto, tampoco quedó claro. "A mí Micaela me gusta mucho", se limitó a señalar.

El proyecto de Griñán, el que mostrará el viernes en el congreso -lo habitual es que el discurso del aspirante a secretario sea después de la votación-, pivotará en áreas como la secretaría de Organización, la de política local, la de comunicación... y las áreas fundamentales serán las de economía y empleo e igualdad. La idea, enfatizó, es trabajar desde el partido para "un gobierno eficaz".

Griñán confesó que se ha llevado "sorpresas" en el proceso precongresual. Entre ellas, el hecho de que el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, se haya quedado con la presidencia del partido en Jaén. "No me lo esperaba, pero no lo comento. No lo sabía, pero tampoco pasa absolutamente nada". Pese a ello, calificó de "perfecto" el proceso. En el seno del PSOE-A ha habido "espíritu crítico" pero no disenso, matizó.

El sábado dará a conocer un plan de "economía de la igualdad" que completará al de economía sostenible para intentar salir de la crisis. "Este es un congreso para ganar el futuro", concluyó.

  • 1