Local

"Pizarro ya avisó al PSOE-A que dejaría el Gobierno andaluz cuando se planteó el cese de Almagro hace un año"

"Alguien puede entender" el cese de Almagro y la circular para posponer la candidatura a Diputación como una "ofensiva" contra el PSOE de Cádiz.

el 07 abr 2011 / 08:13 h.

TAGS:

El nuevo delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz (i), el consejero de Gobernación y Justicia (2-d), el dimitido viceconsejero de Gobernación (2i) conversan con el secretario de los socialistas gaditanos.

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha asegurado que la dimisión de Luis Pizarro como consejero de Gobernación y Justicia a raíz del cese de Gabriel Almagro como delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz "era la crónica de una muerte anunciada" porque ya trasladó a la dirección regional del partido que "dejaría de ser miembro del Gobierno andaluz" cuando se planteó este mismo cese "hace un año".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, González Cabaña ha indicado que para él la dimisión de Pizarro como consejero "no es nada nuevo ni sorprendente" porque "lo conozco muy bien hace muchos años y no esperaba otra cosa ante una decisión que él no entendía". "Era la crónica de una muerte anunciada porque hace un año se me planteó esta misma cuestión, yo me negué y cuando se lo trasladé a Luis Pizarro él trasladó a la dirección regional que si se producía este cese él dejaría de ser miembro del Gobierno andaluz", ha señalado.

El líder del PSOE gaditano ha recordado que Griñán contó con su apoyo "claro y contundente" cuando relevó a Manuel Chaves en la Presidencia de la Junta, aunque ha admitido que a partir de su negativa a aceptar la Secretaría de Política Institucional del PSOE-A en el Congreso Regional que aupó a Griñán a la Secretaría General y su decisión de permanecer al frente del PSOE de Cádiz y de la Diputación Provincial "las cosas no fueron bien".

No obstante, González Cabaña ha indicado que, tras ser "el único secretario provincial" del PSOE que se puso "incondicionalmente a las órdenes" de Griñán tras la dimisión de Rafael Velasco como vicesecretario general del PSOE-A, la dirección regional del partido le trasladó que lo ocurrido en el Congreso "era agua pasada" y ahora se ha producido el "cese de un delegado -Gabriel Almagro- muy bien valorado por todos los alcaldes, por los sectores económicos y sociales de la provincia, un trabajador nato que viene del mundo municipal con amplia experiencia".

LAS DIFERENCIAS SE DEBATEN "FUERA DE CONTEXTO PREELECTORAL"

"Acato y acepto esta decisión de Griñán porque es el único que está facultado para tomar esas decisiones, y yo como socialista lo acepto, pero considero que no es el momento oportuno", ha añadido el dirigente socialista, que ha defendido que "cualquier diferencia en un partido hay que debatirla fuera de un contexto preelectoral", por lo que ha indicado que "cuando pase el 22 de mayo cada uno tendremos que decir sobre la marcha del partido, de si es correcta o no".

Tras insistir en que el cese de Almagro ha sido "inoportuno" porque además "iba a detonar otras cuestiones como la decisión de Pizarro que era conocida desde hace un año", González Cabaña ha insistido en que "un partido como el PSOE debe tener todas sus energías puestas en arreglar los problemas de la gente y no en otra cosa" porque "lo demás, como las luchas de poder, no interesan nada más que a los que estamos en esa burbuja, y yo creo que no quiero estar en esa burbuja".

Aunque ha reiterado su "respeto" a todas las decisiones que se puedan producir desde el Gobierno andaluz y desde la dirección del partido, González Cabaña no ha ocultado que "esta semana ha habido dos decisiones, el cese de Almagro y la circular genérica para posponer los comités provinciales para aprobar candidaturas a presidentes de Diputación cuando en Cádiz estaba convocado para mañana viernes, que alguien puede entender como una ofensiva" contra el PSOE de Cádiz.

"NO HAY MOTIVOS DE GESTIÓN" PARA CESES DE DELEGADOS DE LA JUNTA

Sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos ceses de delegados de la Junta tras la destitución de Almagro, el secretario del PSOE de Cádiz ha manifestado que "si se produjeran ceses yo entendería siempre que van buscando lo mejor para el Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, aunque otras gentes podrán hacer otras lecturas". "Si se hacen yo lo aceptaré y lo acataré, pero también digo que no hay motivos en estos momentos de gestión de las delegaciones de la Junta para que se produzcan ni el cambio que se produjo ni los que se pudieran producir, pero si se producen son decisión del Gobierno andaluz y de su presidente, y en este sentido tiene todo mi respeto", ha apuntado.

Por último, González Cabaña ha sido cuestionado por las opciones de Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta en 2012 y la hipótesis de un posible relevo por la actual ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. "Eso ahora no toca y los ciudadanos considerarían una frivolidad que estemos hablando ahora de eso. Eso cuando toque lo decidirá el partido con sus procedimientos adecuados. Ahora tenemos un reto muy fuerte como partido, las elecciones, y como gobierno, los problemas de los ciudadanos que viven una situación muy dura", ha concluido.

  • 1