Local

Placa policial para la Esperanza de la Trinidad

La Esperanza de la Trinidad podrá lucir en su vestimenta su propia placa de la Policía Local, idéntica a la que los agentes llevan en su uniforme, pero de oro y plata macizos.

el 15 sep 2009 / 03:20 h.

TAGS:

La Esperanza de la Trinidad podrá lucir en su vestimenta su propia placa de la Policía Local, idéntica a la que los agentes llevan en su uniforme, pero de oro y plata macizos. Se la regalarán los policías en mayo con motivo del V Centenario de la hermandad, como homenaje a la imagen que desde el año pasado es la patrona del Cuerpo.

La placa, que llevará la inscripción "patrona" debajo del escudo, en el lugar en el que los policías llevan el número que los identifica, está siendo elaborada ya por Joyería Bernal y su coste rondará los 2.000 euros. La Asociación Centro Cultural de la Policía Local -ACCPL- está promoviendo una recogida voluntaria de fondos entre los agentes, con cuotas a partir de dos euros, para financiar esta curiosa iniciativa, que busca estrechar los lazos entre el cuerpo municipal y la Esperanza de la Trinidad, que se convirtió en su patrona en noviembre de 2007 por decreto del Arzobispado, después de que los policías lo solicitaran y la cofradía accediese gustosa.

La asociación inició la recaudación al finalizar la pasada Semana Santa, cuando la imagen ya lució en la salida procesional del Sábado Santo una placa policial en su pechera, según explicó David Guzmán, miembro de la junta directiva de la ACCPL. La placa prestada este año era una insignia reglamentaria, realizada en metal como la del resto de los funcionarios, y que fue entregada sin ninguna parafernalia.

Pero la asociación policial consideró que lo adecuado era fundirle una expresamente, que fuera exactamente igual que las auténticas pero estuviera realizada "metales nobles": oro, plata y laca de joyería, que le será entregada en mayo, en un acto solemne, como regalo con motivo del V Centenario que la hermandad trinitaria acaba de cumplir.

Para ello ha sido necesario contar también con la aprobación del Ayuntamiento y la Jefatura de la Policía Local, que ya aprobó que el Sábado Santo un grupo de agentes realizase una escolta de honor a la Virgen durante su estación de penitencia.

El hermano mayor de la Trinidad, José Gómez, aseguró ayer que la cofradía tiene previsto que la entrega de la medalla se realice "en un acto oficial importante, en el santuario de María Auxiliadora", donde la hermandad tiene su sede. A la celebración se invitará como principales autoridades eclesiástica y civil de la ciudad al cardenal, Carlos Amigo, y al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, así como a los agentes locales que quieran participar.

  • 1