lunes, 19 noviembre 2018
21:14
, última actualización
Local

Plácido Domingo inaugurará la temporada lírica del Maestranza

el 18 may 2012 / 20:34 h.

TAGS:

Imagen de la presentación de la nueva temporada, ayer en el Teatro de la Maestranza.

En medio de un panorama económico que traía consigo los peores presagios también para el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, ambas instituciones dieron a conocer ayer su temporada 2012-2013 con un presupuesto global de 3.383.000 euros, un 5% más que en el presente ejercicio. El aumento en el número de patrocinadores ha logrado tirar ligeramente hacia arriba de una cifra que ha servido para confeccionar un programa caracterizado por "la variedad, la cantidad y la calidad", al decir del director artístico y musical, Pedro Halffter, quien destacó el regreso al coliseo de Plácido Domingo (no venía desde una Traviata en el año 2000) asumiendo el rol principal de la ópera Thaïs (25, 28 y 31 de octubre) y protagonizando una gala lírica (26 de octubre). Los homenajes a Wagner y Verdi, la presencia de una nutrida nómina de artistas españoles y la creación de la figura del artista residente del Teatro y la ROSS, con Javier Perianes, son algunas de las novedades que se presentaron.

Halffter indicó además que esta temporada "habrá una ópera más que la anterior", hasta un total de cinco. Así, la primera será la ya citada Thaïs de Jules Massenet con Domingo en una producción de la Ópera de Finlandia que, a su vez, presentará el montaje sevillano de Turandot, intercambio que abarata los costes. En diciembre, el turno será para Sigfrido de Wagner, con dirección de escena de La Fura del Baus y con Lance Ryan, "el mejor Sigfrido del mundo".

En febrero llegará el estreno en España del díptico Sarka y Cavalleria rusticana; en mayo El gato montés, de Manuel Penella; y en junio Rigoletto de Verdi, con Leo Nucci, Mariola Cantarero e Ismael Jordi, entre sus intérpretes principales. También habrá zarzuela con Entre Sevilla y Triana, de Pablo Sorozábal, una producción del Teatro Arriaga de Bilbao, en coproducción, entre otros, con el Teatro de la Maestranza. Y no faltará la Orquesta Barroca de Sevilla con la audición en concierto de La princesa de Navarra de Rameau. En el apartado de recitales líricos comparecerán Ainhoa Arteta, y María Bayo, mientras que la danza contará con protagonistas como Israel Galván, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de Letonia con el título Giselle. Ya en el ciclo Grandes Intérpretes se podrá escuchar las voces de Patti Smith y Melody Gardot en noviembre, y el flamenco estará representado por Tomatito en diciembre, y El Pele, Pastora Galván, y José Luis Montón con Ara Malikián, en febrero.

Con la llegada de la Navidad, el Maestranza ofrecerá un ciclo específico en el que se incluirá el ya tradicional Concierto de Navidad, un espectáculo de danza sobre hielo a cargo de The Imperial Ice Stars y El Mesías participativo. respaldo del público.

La directora gerente del teatro, Remedios Navarro, agradeció a los 205.101 espectadores que en la actual temporada han visitado el Maestranza, un 12% más que en la anterior. Navarro afirmó que están "haciendo economía y aplicando austeridad desde el minuto uno de la crisis", y subrayó igualmente que el coliseo "camina hacia la autosuficiencia" habiendo bajado su dependencia del erario público [actualmente un 58% del presupuesto lo sufragan las administraciones, el resto los recursos del espacio escénico]". Además, anunció que Victorio & Lucchino "unirán al teatro su talento y calidad", y vestirán al personal de la sala con sus diseños.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, incidió en que "una de las bazas que se tienen desde el Ayuntamiento es potenciar la imagen cultural de la marca Sevilla", mientras que el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, subrayó "el compromiso" de la Junta. También estuvieron en el acto representantes de la Diputación y del Ministerio de Cultura, las otras dos entidades que conforman el consorcio del Maestranza.

Y ADEMÁS...

El pianista Javier Perianes será el primer artista residente

Nombrar a un artista residente por temporada era una idea que el director artístico, Pedro Halffter, llevaba bastante tiempo acariciando. Al fin, en la próxima temporada cobrará vida gracias al protagonismo que asumirá el pianista onubense, de carrera internacional, Javier Perianes. Participará en diversos proyectos a lo largo de la temporada que culminarán, en julio de 2013, con la integral de los Conciertos para tecla beethovenianos.

Antes habrá ofrecido un recital de cámara con el Cuarteto de Tokio (4 de marzo), un programa como solista (5 de mayo) y será el protagonista del sexto concierto de abono de la ROSS (17 y 18 de enero) con el Concierto n.1 de Chopin en el programa. También participará en el ciclo de cámara del conjunto sinfónico.  

Las bandas sonoras volverán a lucirse en un concierto sinfónico

El desaparecido (y llorado) Festival de Música de Cine reaparece después de años de sequía musical de este género en forma de concierto extraordinario el 4 de julio de 2013. El compositor de bandas sonoras Michael Giacchino dirigirá a la Sinfónica de Sevilla en un programa monográfico centrado en su obra en el que podrán escucharse suites con música de las películas como Misión imposible, Los increíbles, Super 8 y Monstruoso, entre otras. Ganador de un Oscar en 2010 por su partitura para el filme de dibujos animados de Pixar, Up, Giacchino es uno de los creadores cinematográficos más mediáticos de la actualidad y su presencia en Sevilla bien podría sentar un precedente en el que ahondar en futuras temporadas. 

  • 1