Cultura

Plácido Domingo reaparece en la Scala tras su operación

El tenor español interpreta el rol principal de 'Simon Boccanegra', de Verdi, tras superar un cáncer de colon.

el 16 abr 2010 / 18:10 h.

Plácido Domingo se ha subido al escenario de en La Scala más de 40 veces.

El tenor español Plácido Domingo vuelve hoy a los escenarios por primera vez tras la operación de cáncer de colon a la que fue sometido recientemente, un regreso doblemente "alegre" para él, pues pondrá voz a la música de Giuseppe Verdi en el teatro La Scala de Milán.

La ciudad italiana se preparó para convertirse en el centro de la atención operística internacional a partir de las 20.00 horas, momento en el que el telón del teatro milanés se subió para ver a Domingo protagonizar el Simón Boccanegra (1857) de Verdi en el registro de barítono.

La representación, que llegó a Milán después de pasar por plazas de tanto renombre como la Royal Opera House de Londres, adquiere un interés especial por el hecho de que La Scala sea el lugar elegido por Domingo para materializar su vuelta a la escena, tras unas seis semanas de reposo obligado debido a la operación de cáncer que sufrió.

Precisamente, Domingo habló el pasado lunes de esta vuelta en un encuentro con periodistas. En él, reconoció sentirse afortunado por haber podido reponerse de esa forma al cáncer de colon y, además, confesó que, desde que tuviera que interrumpir una actuación en Tokio el pasado febrero por dolores abdominales, había pasado miedo.

"Verdi en La Scala duplica la alegría de volver a los escenarios", comentó el tenor español, de 69 años de edad, y que repite aparición en el conocido escenario italiano después de que el pasado 9 de diciembre celebrara allí mismo un concierto homenaje por sus cuarenta años de actuaciones, precisamente, en La Scala.

El Simón Boccanegra de Plácido Domingo, dirigido por el argentino-israelí Daniel Barenboim, tiene previstas ocho representaciones en La Scala, número de citas en las que el público milanés podrá disfrutar del mejor Verdi "para entendidos", según explican los responsables del teatro milanés en su página web.

"En sus orígenes fue un fiasco como el de La Traviata. Se han necesitado épocas más recientes y un público más maduro para hacer entrar a Simón Boccanegra en el gran repertorio" operístico, según indican los responsables del gran centro cultural milanés.

El melodrama de Verdi, que se estrenó en el teatro La Fenice de Venecia en 1857 y que se representó por primera vez en La Scala en 1859, podrá además verse el próximo 29 de abril en varias salas cinematográficas de Italia, Europa y Estados Unidos.

Pero, agotadas todas las entradas para el estreno en La Scala (el aforo es de unas dos mil personas), sólo algunos podrán asistir a la primera representación en Milán del Simón Boccanegra, obra situada en la Génova de mediados del siglo XIV y que recalará el próximo 17 de julio en el Teatro Real de Madrid.

En Milán, ciudad elegida para acoger este año el concurso de nuevos talentos operísticos que promueve el propio Domingo, Operalia, el tenor español pretende confirmar su absoluta recuperación del cáncer y volver a recibir el cariño de un público entregado que el pasado diciembre le dedicó una ovación de nada menos que 20 minutos.

  • 1