Local

Plan especial para arreglar las calles tras el temporal

El Consistorio libera 600.000 euros para la actuación.

el 17 mar 2010 / 20:32 h.

TAGS:

Trabajos. En febrero se puso en marcha otro plan especial.

Durante un temporal de lluvias al que está desacostumbrada la ciudad, llegaron los desperfectos en aceras, calzadas y mobiliario urbano. Después de un plan de emergencias para reparar más de 300 incidencias en más de 200 calles a principios de febrero, el Ayuntamiento aprobó ayer una nueva actuación especial que cuenta con una partida inicial de 600.000 euros.

Este plan extraordinario tiene como objetivo reparar las zonas que han sido particularmente castigadas por las lluvias y, aunque en principio el presupuesto liberado para esta mejora es de 600.000 euros -según las primeras valoraciones y para arreglar los desperfectos más urgentes-, no se descarta que esta cantidad se amplíe en función de las reparaciones que los técnicos municipales estimen necesarias.

Para empezar, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín presidió ayer una reunión de trabajo en la que se analizaron los principales daños que ha sufrido la ciudad con el objetivo de darles respuesta a través de este plan especial de inversiones, que se añade a las actuaciones ordinarias de mantenimiento.

En la reunión de trabajo, a la que asistieron representantes de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad y de las empresas municipales implicadas en el mantenimiento de la vía pública, se acordó iniciar un plan de inspección exhaustivo de todas las calzadas y aceras para detectar los problemas que se hayan podido producir a consecuencia del mal tiempo. Al mismo tiempo, se irá haciendo una valoración económica y una planificación de las actuaciones necesarias -que llevarán a cabo los servicios municipales-, para lo que se intentará que afecten lo menos posible a los ciudadanos. Por esa parte, desde el Ayuntamiento se ha garantizado que no afectará al tráfico ni a la Semana Santa o la Feria.

El alcalde ha puesto en marcha a todos los servicios implicados para que inicie de manera inmediata la inspección, aunque el comienzo de las obras se pospondrá hasta que finalice el periodo con mayor probabilidad de lluvias, eso sí, con celeridad una vez que comience la ejecución.

Sánchez Monteseirín aprovechó la reunión para felicitar a los servicios municipales por su actuación durante las lluvias. Sobre todo hizo hincapié en la actuación del 072, que ha visto incrementada su demanda debido a las incidencias relacionadas con la lluvia y el viento, como los atascos de imbornales, los desplazamientos de contenedores y papeleras, las podas puntuales para evitar la caída de ramas y otros trabajos similares.

El alcalde también recordó la importante modernización de las infraestructuras de Emasesa, entre las que destacó al tanque de tormentas de la Alameda, que han permitido que no se hayan producido inundaciones de importancia en la ciudad.
A principios del pasado mes de febrero, ya se puso en marcha por parte de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad un dispositivo especial compuesto por dos cuadrillas de emergencia para solucionar problemas urgentes como baches o socavones en calles y calzadas.

  • 1