Cultura

Plan para recuperar 3 pabellones del 29

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presentado un plan de recuperación del entorno de la Plaza de América y sus tres pabellones.

el 15 sep 2009 / 08:11 h.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presentado un plan de recuperación del entorno de la Plaza de América y sus tres pabellones para que el espacio "vuelva a tener el esplendor que tuvo durante la Exposición Iberoamericana de 1929". Durante la presentación, llevada a cabo en la misma plaza, Zoido indicó que su proyecto, que en total ronda los 19 millones de euros, "recuperará un espacio para los sevillanos y será un motor económico que creará empleos".

El plan, llamado Espacio para las Artes Plaza de América, contempla la rehabilitación de los tres edificios, la mejora de los museos que éstos albergan -el Museo Arqueológico y el Museo de las Artes y Costumbres Populares- y la conversión del Pabellón Real en un centro expositivo para "atraer a los turistas y que así aumente el número de pernoctaciones en la ciudad".

Para el portavoz popular, el Museo Arqueológico, declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, alberga "la segunda colección de arte antiguo de España" y sin embargo "es el que presenta un peor estado de conservación de los tres". Por ello, Zoido anunció que el Grupo Popular presentará en el Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley para instar al Consejo de Gobierno a realizar ante el Ministerio de Cultura las actuaciones necesarias para desarrollar un Plan Museológico de Sevilla que incluya la restauración urgente del edificio.

Con dicha proposición, los populares pretenden también que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía incluya en sus presupuestos para 2009 una partida para la realización las obras de mantenimiento y conservación del Museo Arqueológico de Sevilla y que se subsanen así las "carencias" que presenta, valoradas en 9 millones de euros.

  • 1