jueves, 15 noviembre 2018
06:46
, última actualización
Local

Plan para un martes (casi) santo

Si tras unas ochenta y seis horas de oír al niño del vecino pegándole soplidos al himno con la dichosa flautita aún le quedan ganas de celebrar el 28-F, aquí se le dejan unas sugerencias.

el 27 feb 2012 / 21:28 h.

TAGS:

Kanouté, Negredo, Navas y Luis Fabiano celebran el definitivo 2-3 de Anoeta.
-->-->-->

Mire qué martes más bonito para salir a estirar los tímpanos. ¿Cómo? ¿Que no tiene la menor intención de poner un pie en la calle hasta que se las rayas del pijama se le caigan a fuerza de aplastarlas contra el sofá? Pues usted mismo, pero entonces más le vale esconder el periódico debajo del cojín más próximo, porque como alguien de su casa le eche un vistazo a estas páginas, salir, sale.

1. Opción A: Remembranzas transferibles de generación en generación. Los enamorados de la Semana Santa tienen hoy una mañana completita con tres convocatorias de altísimo voltaje. La primera de ellas es de padre y muy señor mío (en sentido literal), porque se trata nada menos que del paso de Jesús del Gran Poder, que se expone en la sede de Cajasol de la Plaza de San Francisco tras su restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Puede verlo entre las 11 y las 14 horas. La segunda parada es allí al lado, en el Mercantil de la calle Sierpes, donde bajo el lema Sedes Sapientiae se exhibe el paso de palio de la Virgen de la Angustia, de Los Estudiantes; un ensueño de plata y buen gusto ante el que se le podrá caer la baba de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Y finalmente, en la Galería del Antiquarium (calle Imagen esquina con las Setas), una exposición de fotos que está cosechando un adjetivo unánime entre quienes ya la han visto: impresionante. Se titula Semana Santa en Sevilla. 100 fotografías que deberías conocer, y está abierta de 10 a 14 horas.

2. Opción B: Ciencia y cultura no encuentran hartura. Si se siente concernido por tan poético epígrafe, no lo dude: salga corriendo rumbo a La Casa de la Ciencia, en el Pabellón de Perú, y admire la exposición que ha montado allí la Estación Biológica de Doñana con lo más granado de su colección de animales disecados y huesos. Toda una morgue animal, de 10 a 21 horas. Por supuesto, salte de ahí a la Plaza de América, donde el Museo Arqueológico estrena sala para el Tesoro del Carambolo (en versión original) y de paso se empapa de las maravillas del lugar. Abierto toda la mañana. Un desentumecedor paseo lo llevará desde allí hasta el Museo de Bellas Artes, donde la exposición especial sobre Gonzalo Bilbao y la obra invitada de Valdés Leal (El sacrificio de Isaac) llenarán su alma de los más inspiradores efluvios. Y de allí al Mesón del Serranito, un paso.

3. Opción C: Al final se me ha pegado, con tanta flautita. Pues claro que sí, celebre usted el Día de Andalucía dedicándole su pensamiento al asunto, que también para eso hay oferta. Vaya al Museo de Artes y Costumbres Populares y visítelo (de verdad que no hay mejor homenaje a Andalucía, ya lo verá). Además, hoy a las 12 tienen allí un cuentacuentos con historias populares andaluzas que hablan de tradiciones, oficios perdidos y todo eso, y es gratis. En la vitrina del vestíbulo hay maquetas sobre el mundo del circo, y enfrente, cruzando el patio, hay una muestra de cerámica de la Cartuja llena de enseres curiosos, como un cráneo frenológico, perchas, maceteros y hasta una cabeza blanquísima y reluciente del propio Pickman (¿nunca le ha picado la curiosidad de verle la cara en loza cartujana? ¿Pues a qué espera?). Si lo que prefiere es jaleíllo vital, vaya al Pabellón de San Pablo de 12 a 15 horas, porque habrá un concierto benéfico con los finalistas de Se llama copla (entradas entre 6 y 8 euros) y el título Andalucía Solidaria 2012. Y si lo que quiere es salir pitando de aquí, ponga rumbo a Tocina, el municipio que presume de ser el que más celebra el 28-F. Y va a ser que sí, porque se ha convocado una cosa en el campo de la feria que se describe como multitudinaria convivencia de barbacoas. ¿Ve usted que al final salía?

  • 1