Local

Planes para el domingo

Aquí encontrará algunas recetas para disfrutar hoy de Sevilla, su provincia y las playas más cercanas, en un día que se anuncia de mucho calor.

el 16 sep 2009 / 07:15 h.

TAGS:

Tres días de levante en las playas

Los sevillanos que estén empezando hoy sus vacaciones en las playas de Cádiz serán recibidos muy efusivamente por el viento de levante, que los acompañará hasta el martes con su proverbial cordialidad. En Huelva, donde su presencia no incordia, no van a escapar de rositas: los inquilinos de su costa tendrán que soportar hoy alrededor de cinco grados más de temperatura que los de la zona gaditana. Ante tales circunstancias, la entrada en vigor del refrán que dice En agosto, frío en rostro ha quedado aplazada hasta nueva orden.

No sirva el dato de consuelo a los que se hayan tenido que quedar aquí o acaben de volver, porque van a sudar tinta pelikán: los 38 grados se han hecho fuertes y no parecen dispuestos a ceder ni un palmo. Las noches no refrescarán hasta el jueves.

Si algo compartirán los veraneantes playeros de las citadas provincias, aparte su envidiable situación, será un mar con poco oleaje, vientos suavitos y un buen día para la pesca, en particular para la del cáncer de piel: mucho cuidado con el sol, que está que aúlla. El agua, entre los 25 grados de Cádiz y los 27 de Huelva. La marea estará alta hacia las once menos cinco de la mañana y habrá bajado del todo a las cinco y cuarto de la tarde.

Un cine de verano a las puertas del Centro

Sólo en el mes de julio, el gran cine de verano de la Diputación de Sevilla recibió a 15.000 personas. Es la prueba de la importancia que este invento está teniendo en las noches del Centro, a cuyas puertas se encuentra, cara a cara con el Barrio de Santa Cruz. Lo bueno, aparte de todo lo que se pueda alegar a favor de los cines de verano, es que éste en concreto no sólo proyecta estrenos, sino también grandes joyas de todos los tiempos. Hoy, por 3 euros y desde las 22.15 como todos los días, toca Déjame entrar. Y atentos a lo que viene de aquí a fin de mes. Vean varios botones de muestra: Grupo salvaje (mañana), La duda (jueves y viernes próximos), Blade Runner (día 24), Australia (días 28 y 29) El apartamento (31 de agosto)... Entradas en taquilla desde las 21.30 horas.

Fiestas por toda la provincia

Si está deseando ir a una feria o fiesta popular de las buenas, vaya desempolvando los volantes o lo que sea que tenga porque se avecinan unas cuantas en la provincia. Desde hoy mismo y durante la próxima semana, esto es casi todo lo que hay:

Cazalla de la Sierra, La Luisiana, El Coronil, Almadén de la Plata, Salteras y El Castillo de las Guardas: Hoy terminan sus respectivas ferias, que comenzaron a mediados de semana con diferentes motivos... y las mismas ganas.

Peñaflor y Estepa: Allí todavía habrá diversión hasta mañana por celebrarse también sus fiestas.

Los Palacios y Villafranca: Como quien dice, acaban de empezar diez días festivos en El Trobal y eso merece la pena conocerlo.

Villamanrique de la Condesa: Hoy se festeja allí la festividad de San Roque, el patrón de la localidad.

La Puebla de los Infantes: Feria y Fiestas de Nuestra Señora de las Huertas, hasta el martes.

Y empiezan la semana entrante: El Garrobo, Pedrera, Umbrete, El Real de la Jara, Tocina-Los Rosales, Constantina, Pruna, Aguadulce, Alanís de la Sierra, Villanueva del Ariscal y Brenes.

Alguien va a bailar hoy como un cosaco

Con el calor que hace, más les valdría ponerse a hacer ensaladilla que no saltos y acrobacias, pero los danzarines del Ballet Nacional de Rusia están dispuestos a demostrar de qué están hechos. Hoy recrean, con sus aires cosacos, Los viajes de Marco Polo en el colegio San José de Calasanz (Los Corrales), a las 22.00.

Para quien quiera ver a un lindo gatito

Preciosas crías de lince en el Zoobotánico (Jerez de la Frontera), donde hay, además, canguros, jirafas, mandriles (menudos dientes), chimpancés, hipopótamos, elefantes, lobos, leones y toda clase de animales. Entradas entre 6 y 9 euros. Llame al 956 149785 y le dirán cómo llegar hasta allí hoy mismo.

Así sonaba la música de moda en la Edad Media

Si hace ochocientos años hubiese existido la radio y en ella un programa titulado Los 40 Medievales, no tengan la menor duda de que Artefactum, o algo muy parecido, habría sido número uno por lo menos hasta la expulsión de los moriscos. Originalidad, autenticidad, personalidad y otras muchas cualidades terminadas en -dad adornan la obra de este grupo que hoy toca en el Alcázar. Pida una invitación en Cajasol y vaya. 22.30 horas.

Historia y leyenda de Guzmán el Bueno

Setecientos años hace que los restos mortales de ese mito viviente conocido como Guzmán el Bueno, o Alonso Pérez Guzmán, reposan en ese Monasterio de San Isidoro del Campo que él mismo fundó en lo que hoy es término municipal de Santiponce. Una exposición artística evoca ahora en ese recinto la verdad y la leyenda del héroe de Tarifa. La entrada es gratuita y hoy, por ser domingo, sólo abre por la mañana: de 10 a 15 horas.

¿Sabe que en La Cartuja está 'Prohibido el cante'?

Las tiranías, sabedoras de que en ellos estaba la queja, la insurrección y la verdad, impidieron que sus cantes se entonaran en las tabernas. Hoy la historia y el alma de la potencia del flamenco en Andalucía queda retratada en la exposición Prohibido el cante, que se exhibe en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Cartuja). Hoy, de 10 a 15 horas.

  • 1