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Planificación en las nuevas zonas peatonales

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha lanzado este verano dos nuevas propuestas para peatonalizar espacios. Se trata de la calle San Jacinto y del Paseo de Cristina, que se unirían al entorno del Palacio de San Telmo y a la calle Asunción.

el 16 sep 2009 / 07:58 h.

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El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha lanzado este verano dos nuevas propuestas para peatonalizar espacios. Se trata de la calle San Jacinto y del Paseo de Cristina, que se unirían al entorno del Palacio de San Telmo y a la calle Asunción. El Gobierno Local apuesta de manera decidida por ganar espacio para los peatones y tiene claro que la mayoría de los sevillanos está a favor de este tipo de políticas que hacen prevalecer a la persona sobre los coches. Obras como la Avenida de la Constitución dan la razón al primer edil. Pocos recuerdan ya la pesadilla en que se convertía diariamente la Avenida, perdida definitivamente para el paseo ciudadano, con unos niveles de contaminación que amenazaban gravemente a la Catedral. Es necesario apuntar, sin embargo, que las políticas de peatonalización sólo son realmente efectivas si van acompañadas previamente de infraestructuras de potenciación del transporte público y bolsas de aparcamiento en el perímetro del Casco Histórico. Y en este caso, la red aún incompleta de Metro y los parkings que han restado las avenidas en un sentido se encuentran en el debe de la planificación municipal. Para convertir una zona en peatonal es necesario tener cubiertas las garantías de accesibilidad en transporte público. Respecto al proyecto para peatonalizar el paseo de Cristina haría falta primero articular medidas para el paso de taxis y autobuses, así como una alternativa al tráfico privado. Además, Metro de Sevilla ha reurbanizado ya buena parte de la superficie de la estación Puerta de Jerez con carriles para el tráfico privado. Quizá a eso se refería la Consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar cuando mostró en público la necesidad de coordinar mejor las obras con el consistorio. Peatonalizar sí, pero no a cualquier precio, debe ser el lema aplicable a Sevilla. Este Ayuntamiento tiene margen para poder planificar correctamente su acertada política de peatonalización.

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