martes, 19 febrero 2019
00:48
, última actualización
Local

Plantas a régimen

el 20 jun 2010 / 18:37 h.

TAGS:

Pueden tardar meses en deglutir una víctima.

En términos numéricos, en el mundo existen unas 600 especies de plantas carnívoras, menos de una decena tienen su origen en España y apenas un par de ellas (Atrapamoscas y Tiraña) pueden localizarse en Sevilla. Tanto misterio para acercarse a ellas debía acabar despertando el interés de algunos aficionados a la botánica. La cuestión es que, sin salir de Internet, puede comprobarse cómo no existe una sola web dedicada a las plantas olorosas y, en cambio, conviven varios sites donde centenares de usuarios intercambian informaciones sobre las plantas carnívoras.

Lo llamaremos Torregatito que no es ni más ni menos que el apodo de un internauta sevillano apasionado por este tipo de seres verdosos y que atesora, un tanto ilegalmente, medio centenar de especies en su huertecito del Aljarafe. "Es esencial desterrar un mito, ninguna carnívora puede alimentarse de grandes seres", explica. Así que, por ahora, su caniche Toby puede respirar tranquilo. Eso sí, si de lo que se trata es de ahorrarse unos euros en Kill Paff, entonces, la Grasilla es su aliada; "adora los mosquitos, las moscas y es capaz hasta de atraer a las cucarachas".

Obtener una planta carnívora que no esté amenazada (y el 80% de las autóctonas españolas lo están) es relativamente sencillo visitando cualquier vivero (o en internet, en espacios como www.plantascarnivoras.com). Menos fácil resulta que sobrevivan en su terraza. Y no porque usted se vaya a ver obligado a convertirse en cómplice de su maceta, más bien son las necesidades técnicas que éstas acarrean: "Precisan un tipo de tierra muy pobre en minerales como la turba rubia y el agua ha de ser de lluvia o destilada". Si una de las dos cosas no se cumple: caput, finito.

Es por ello que en el Foro Plantas Carnívoras se reúnen cada día un centenar de usuarios (de entre los más de 1.000 registrados) para ponerse al día de los cuidados y para compartir fotos de sus droseras, pinguículas y utricularias como quien comparte álbumes de fotos de los sobrinos. "Son unos seres fascinantes, Goethe decía que no eran de este planeta, y tal vez tuviera razón, ¿cómo pueden ser tan virulentas y a la par tan sensibles?", se pregunta un ensimismado Torregatito, empeñado como anda en estas fechas en hacerse con una semilla de una conocida planta carnívora filipina capaz de engullir roedores.

El antojo en eBay sale por unos 700 euros. Y nadie le asegura que la hambrienta criatura vaya a tener ganas de desarrollarse bajo el lorenzo sevillano.Además de su uso anecdótico, "estas plantas se emplean en algunos países para prevenir el dengue y la malaria al engullir los mosquitos que las contagian". En la tierra de la Giralda todavía no se tiene muy claro para que pueden ser útiles. Eso sí, según la revista Gentleman, una planta carnívora es uno de los regalos que más valoran los hombres en San Valentín.

mitología: Algunas plantas carnivoras han pasado a la fama. El caso más notable es la protagonista de la película La pequeña tienda de los horrores. También en la serie Los locos Addams había una apodada Cleopatra. Y en La Odisea de Homero, el protagonista calmaba las penas con una sustancia de estas plantas. 

  • 1