viernes, 22 febrero 2019
07:40
, última actualización
Cultura

Plata afirma que el programa Iniciarte estará "más cómodo" en el CAAC

el 23 jun 2010 / 20:31 h.

El programa Iniciarte, impulsado por la Consejería de Cultura para apoyar el arte contemporáneo emergente en Andalucía, no va a desaparecer. Así lo garantizó ayer el responsable autonómico del ramo, Paulino Plata, que no quiso concretar qué cambios va a experimentar este proyecto, por qué se cierra la desacralizada Iglesia de Santa Lucía o qué uso se dará a partir de julio a este edificio, reabierto en 2007.

“El programa Iniciarte se mantiene. Sólo cambia la ubicación”, dijo ayer el consejero a los periodistas que le cuestionaron sobre este asunto –adelantado ayer por El Correo– en los pasillos del Parlamento andaluz.

Plata anunció oficialmente que Iniciarte deja Santa Lucía para instalarse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), donde ocupará una zona específica.

“Contará con unas instalaciones magníficas, porque se van a poder desarrollar actuaciones en un lugar específico del centro”, subrayó. Es más, a su juicio, Iniciarte “estará más cómodo” en el Monasterio de Santa María de las Cuevas. “De hecho, se va a modificar y enriquecer este programa para que albergue exposiciones de mayor calado”, añadió el consejero de Cultura.

En cuanto al futuro de la desacralizada iglesia de Santa Lucía, en cuya adaptación para usos expositivos la Junta se gastó 579.000 euros en 2007, Plata no quiso aclarar nada. “No se puede adelantar mucho”, se excusó, antes de avanzar que su departamento baraja dos opciones, aunque no especificó si tendrá uso cultural o administrativo.

Según aseveró, ninguno de los nuevos posibles destinos para Santa Lucía supondrá un gran desembolso económico, algo relevante teniendo en cuenta que el martes Cultura argüía “recortes presupuestarios” para justificar el cierre de este edificio, buque insignia de las políticas dedicadas al arte contemporáneo del ex director general de Museos, Pablo Suárez.

En cualquier caso, al margen de las cuestiones económicas, la decisión política de cerrar Santa Lucía y reorientar Iniciarte se ha ejecutado sin ninguna transparencia por parte de la consejería –desde el martes este periódico está tratando de hablar con la nueva directora general de Museos y Arte Emergente, Inmaculada López Calahorro, sin que ésta quiera ponerse al teléfono– y con cierto grado de improvisación, ya que ni siquiera se sabe qué parte del CAAC se dedicará a este nuevo uso, a qué cuentas se cargarán las exposiciones “de más calado” que se organicen en la Cartuja –el centro andaluz dispone de presupuestos propios– ni cuándo comenzará a funcionar este nuevo modelo.

De momento, lo que es seguro es que Santa Lucía cerrará sus puertas como espacio expositivo el 27 de julio, una vez que se clausure la exposición que actualmente alberga, Afterpost.

Al margen de lo que el futuro –y la crisis– depare al programa Iniciarte, El Correo contactó ayer con expertos del sector y artistas que han tenido relación con este programa de apoyo a la creación de artistas jóvenes. Todos coincidieron en subrayar lo positivo de esta apuesta de Cultura, y confiaron en que a pesar de los recortes no desaparezca totalmente. Sin embargo, una parte de ellos llamaron la atención sobre el escaso control artístico que la consejería ha mantenido sobre las ayudas concedidas para las iniciativas subvencionadas –unos 675.000 euros en una media de 150 proyectos–. Éste es uno de los aspectos que algunos artistas esperan que cambie aprovechando esta coyuntura.

  • 1