sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

Plata dice que la torre Pelli es legal y la compara con Aníbal González

El consejero de Cultura defiende que las ciudades puedan desarrollarse con estos edificios

el 10 jul 2010 / 17:12 h.

TAGS:

A escasas tres semanas para que el Comité de Patrimonio de la Unesco debata en Brasilia si Sevilla debe perder la condición de ciudad Patrimonio de la Humanidad -del 25 de julio al 3 de agosto-, por la edificación de la Torre Pelli (de 42 plantas y 178 metros de altura) en la Isla de la Cartuja, el consejero de Cultura, Paulino Plata, ha defendido la legalidad de este proyecto, al que ha comparado con las construcciones que Aníbal González ideó para la Exposición Iberoamericana de 1929, muy discutidas también en la época.

 

El nuevo titular de Cultura de la Junta de Andalucía quiso dejar claro, en una entrevista concedida a El Correo, que su departamento ya se posicionó en su día. "Nosotros ya emitimos nuestro informe, que es muy claro: la torre está fuera del conjunto histórico y, por lo tanto, no tenemos por qué pronunciarnos. Ni lo hemos hecho hasta ahora ni vamos a hacerlo en el futuro", señaló.

A pesar de esto, Plata sí que hizo algunas consideraciones que dejan entrever cuál es la postura de la administración autonómica sobre este polémico asunto. A su juicio, "deberíamos ser muy prudentes en relación a jugar con este tema políticamente, porque se nos puede volver en contra a todos".

En este sentido, defendió que "las ciudades tienen que desarrollarse y cuentan para ello con nuevos ejemplos de arquitectura actual, y ése es un proceso natural".De hecho, "Aníbal González, en su época, también fue muy criticado en Sevilla por los edificios que realizó para la Exposición del 29" -la altura de las torres de la Plaza de España suscitó una gran controversia-, argumentó.

"Fue muy criticado y hoy nadie cuestiona estos inmuebles, que son muy representativos de la ciudad. Lo que quiero decir es que estas cosas necesitan un tiempo para madurar que, por desgracia, no tenemos ahora mismo. Por eso creo que es un asunto que tenemos que manejar con extrema prudencia", argumentó.

El consejero añadió que la Unesco "está haciendo una reflexión de carácter general sobre la cuestión de las torres y los rascacielos en las ciudades monumentales", por lo que sugirió "esperar para ver lo que plantea".
Y es que, en su opinión, éste "no es un debate exclusivo de Sevilla, sino que se trata de un problema que se está dando en muchísimas otras capitales, por lo que convendría que hubiera un pronunciamiento general para que en el futuro no se dieran estas polémicas".
Preguntado sobre si teme las consecuencias de que al Casco Histórico de Sevilla le sea retirada la catalogación de Patrimonio de la Humanidad,Plata eludió la cuestión. "No quiero decir nada sobre eso. No sé lo que va a ocurrir, por lo que no me quiero meter a adivino. Lo que digo es que sería bueno que hubiera una reflexión sobre la nueva arquitectura en las ciudades históricas, ya que eso orientaría a los responsables de urbanismo y de conservación del patrimonio para saber dónde se debe levantar ese tipo de arquitectura que es actual y que seguro estará presente, si no ahora más tarde, en la ciudad de Sevilla".

A este respecto, incidió en que ese tipo de debates son los que hacen falta, para "ponerle sentido común a todo esto". En este punto, Plata recordó que "la torre Pelli cuenta con todos los permisos necesarios". "No estamos hablando de una cosa ilegal, ni mucho menos". "Y a partir de esta reflexión -de la Unesco- sí que se debe actuar, y lo harán todas las administraciones. Porque no sólo es un tema de Sevilla, hay muchas ciudades que tienen problemas parecidos".

En cuanto a si sería partidario de replantear el proyecto para que la torre perdiera altura o se construyera en otro punto de la capital hispalense, el consejero dijo que "eso es una cosa que se tiene que plantear el promotor -Cajasol-". "Yo al empresario no le puedo decir nada sobre eso, porque es a él al que le cuesta los cuartos. Lo único que digo es que convendría llevar a cabo un proceso de reflexión conjunto y ver cómo plantear esto en el conjunto de ciudades", concluyó.

  • 1