Local

Plata dice que "no habrá aportaciones" para el Festival de Cine de Sevilla en 2012

Biacs sigue sin cuantía "hasta un proyecto maduro" y la inversión en la Bienal de Flamenco "dependerá de la aportación del Ayuntamiento".

el 04 nov 2011 / 17:18 h.

TAGS:

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía ha afirmado este viernes, tras presentar el proyecto de presupuestos de su departamento para 2012, que el año próximo "no participará" ni en el Festival de Málaga de Cine Español, ni en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y que la cuantía de 100.400 euros que aparece en el presupuesto de 2012 para la cita en la capital malagueña "corresponde a 2011, ya que por dificultades no se pudo abonar ese dinero".


En declaraciones a los medios, el consejero ha explicado que "en 2011, por dificultades, no se pudo abonar esa partida al Festival de Málaga, por lo que hemos tenido que presupuestarla en 2012", al tiempo que ha querido dejar claro que "no hay ningún agravio entre uno y otro festival, y que no participará en la cita malagueña" en 2012, aunque así se pueda interpretar de los presupuesto para el año próximo.

Por otra parte, y respecto a la falta de inversiones para la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), prevista para el próximo octubre, Plata ha manifestado que es un proyecto que "no está cuajado" y por tanto "no tiene sentido poner una partida con una determinada cantidad prevista hasta que no se sepa qué nivel de concreción tiene". "Si el proyecto no está maduro no le vamos a poner una cantidad, mientras hay necesidades más perentorias, ya que los recursos son limitados", ha destacado.

Asimismo, y en relación a otra Bienal a celebrar el año próximo, la de Flamenco de Sevilla, para la que tampoco hay partida presupuestaria, el consejero ha asegurado que "se va a ver qué negociación se produce con el Ayuntamiento de Sevilla para saber qué presupuesto le da". "Lo que no queremos es ir por delante de un asunto que tiene que entrar en proceso de negociación", considera Plata.

En relación también con el arte jondo, y a tenor de la bajada en la cuantía para el Instituto Andaluz del Flamenco, que asciende en 2012 a 1,3 millones de euros, Paulino Plata ha revelado que "se están buscando la posibilidad por otra vía de incrementar ese presupuesto", un extremo que, a su juicio, "es una necesidad".

En otro orden de cosas, y preguntado sobre el reglamento que regulará el uso de espacios patrimoniales como los museos para la celebración de congresos y rodajes, Plata ha indicado que "se está haciendo ese catálogo de posibilidades y que hay conocimiento e incluso experiencia", pero que dicho catálogo "es tan amplio y las actividades son tan diversas, que aún no se puede dar con detalle esta relación".

No obstante, aclara, "hay una reglamento que está avanzado y que está contemplando todas estas cuestiones, con las que se contribuye a dar mayor interés al turismo, sobre todo al turismo de congreso, en el que hay mucha competencia, y que así puede añadir a su oferta un determinado acontecimiento en un espacio cultural único".

  • 1