Cultura

Plata: "Estamos próximos a llevar el flamenco a las aulas"

El consejero asegura que “ya existe un amplio consenso científico acerca de qué, cuándo y cómo” introducir lo jondo en la docencia, pero no lo concreta.

el 05 abr 2011 / 18:46 h.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) abrió ayer una nueva edición de su interesante ciclo Los flamencos hablan de sí mismos, que permite al auditorio conocer de primera mano las experiencias, sensaciones y los resúmenes que los artistas que se prestan a esta iniciativa hacen de sus propias trayectorias.

Por la mañana, no obstante, no fue un flamenco el que tomó el micrófono, sino el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, que ofreció una conferencia en la que reflexionó sobre el flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En el acto estuvo acompañado por el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, y el director del ciclo, el periodista Manuel Curao.

Plata dijo que a raíz de la distinción de la Unesco "estamos trabajando en la agenda cultural andaluza, en la que, a través de diferentes soportes, tendrá una particular presencia la agenda flamenca", al tiempo que subrayó el efecto positivo que ha tenido la declaración dentro y fuera, donde se ha incrementado la demanda de espectáculos, lo que de paso "ayuda a acabar con los prejuicios y aporta unas dosis extraordinaria de autoestima".

Tras reconocer que la relación entre educación y flamenco "nunca ha sido fluida", el consejero resaltó que ahora ésta "se ha estrechado y fortalecido" y "estamos ya próximos a llevar el flamenco a las aulas", para lo que "ya existe un amplio consenso científico acerca de qué, cuándo y cómo".

Anunció la creación del Libro Blanco del Flamenco, que recogerá aspectos relacionados con el perfil empresarial de este arte, así como las oportunidades de empleo que existen.
Por la tarde fue el turno del bailaor y coreógrafo Javier Latorre, que repasó su currículo. Hoy le tocará al cantaor Pedro Peña.

  • 1