Cultura

Plata prescinde de Blanca Li para ahorrar en el Centro Andaluz de Danza

"Algunos se sorprenderían de algunas cosas", insinúa el consejero.

el 31 jul 2010 / 19:05 h.

Blanca Li ganó un Max en 2008 por Poeta en Nueva York, obra que hizo junto al CAD.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, sigue tomando medidas encaminadas a ahorrar, corrigiendo las cuentas heredadas del equipo anterior de su departamento. La última decisión ha sido la de no renovar el contrato de la coreógrafa granadina Blanca Li, hasta ahora directora del Centro Andaluz de Danza (CAD). No obstante, el consejero ha garantizado "plenamente" la continuidad de este organismo, dedicado a la formación de jóvenes talentos andaluces.

Plata alega motivos económicos para justificar esta destitución. En declaraciones a los medios esta semana en Granada, argumentaba que el CAD tiene "unos costos" que había que "revisar". "Nosotros tenemos la obligación de defender los intereses de todos los andaluces, dentro de las posibilidades presupuestarias que tenemos en este momento", indicó el consejero, que "tiene pendiente" una conversación con Li para presentarle el proyecto que Cultura está definiendo para el CAD, que se va a "mantener" aunque las circunstancias económicas actuales hayan obligado a rescindir su contrato.

Plata reconoció que la coreógrafa, de reconocido prestigio internacional, ha expresado su voluntad de colaborar "de manera altruista" al proyecto, si bien sostiene el consejero que lo ha hecho de manera "indefinida" y en "términos muy ambiguos, y no podemos crear ambigüedades cuando nos aprieta el cinturón".

Blanca Li ha hecho declaraciones en varios medios de comunicación esta semana informando de que deja el centro, ya que la Junta no tenía intención de dar la noticia sobre su cese.

"Yo voy a hablar con ella, no quiero polémicas, sacar las cosas así en la prensa cuando estamos en un proceso de redefinición a mí no me parece lo más prudente. Yo la respeto, pero también se tiene que respetar nuestra capacidad para redefinir este proyecto", concluyó Plata.

Sobre las declaraciones de la coreógrafa en Diario de Sevilla, en las que criticaba la falta de comunicación en el seno de la Consejería de Cultura, Plata incidió en que no quiere "entrar en polémicas" y explicar cómo desarrollaba Blanca Li el trabajo, aunque sí dejó una insinuación en el aire, al apuntar a los medios de comunicación que "se sorprenderían de algunas cosas".

  • 1