jueves, 14 febrero 2019
15:10
, última actualización
Cultura

Plata también dedicará Santa Lucía a la Agencia del Flamenco

el 27 jul 2010 / 22:16 h.

La Iglesia de Santa Lucía cerró ayer definitivamente sus puertas como espacio expositivo asociado al proyecto de Iniciarte, un plan de impulso a la creación contemporánea emergente, que puso en marcha en 2005 la Junta de Andalucía. Coincidiendo con esta fecha –temida por el sector del arte, que rechaza su clausura–, ayer mismo el consejero de Cultura reveló que este templo desacralizado, restaurado en 2007, acogerá próximamente los espacios de ensayo y producción en los que trabaja actualmente la Agencia Andaluza del Flamenco, cuya sede administrativa –cabe recordar– se mudará en septiembre a la Casa Murillo, en el barrio de Santa Cruz.

En rueda de prensa, Plata explicó que la decisión de mudar las salas dedicadas al montaje de espectáculos flamencos de la Junta se debe a la “política de ajuste de costes” a la que está sometiendo a todos sus programas.

Según la exposición del consejero, la Agencia del Flamenco venía produciendo sus obras en una nave alquilada, por lo que con esta medida aspira a ahorrarse ese alquiler, trasladando toda esa infraestructura a un templo que fue restaurado y remodelado en 2007 como sala de exposiciones, por lo que cabe pensar que este cambio de uso requerirá una inversión económica en obras de adaptación.

El consejero subrayó, en la línea en la que viene defendiendo decisiones como el traslado de oficinas a la Casa Murillo, que la Iglesia de Santa Lucía es “un lugar muy digno” para desarrollar “en las mejores condiciones esa labor de producción que lleva a cabo la Agencia Andaluza del Flamenco”, sin entrar a valorar si el contenido está a la altura del continente.

De hecho, el consejero reiteró ayer sobre la Casa Murillo –edificio histórico en el que el anterior equipo de la consejería iba a crear un museo sobre el pintor sevillano, pero que Plata descartó por completo al tener otras prioridades presupuestarias– que “éste es el lugar digno que se merece la Agencia Andaluza del Flamenco, pues esta casa tiene historia y valores”.

El Espacio Iniciarte, abierto en la Iglesia de Santa Lucía de Sevilla en noviembre de 2007, se cerró ayer, día en el que finalizó la muestra Afterpost. Más allá de la fotografía– una decisión motivada por “ajustes económicos”, según argumentó el titular de Cultura, informa Europa Press.

No obstante, la intención de la Junta es mantener tanto el Programa Iniciarte como las ayudas “para el fomento de la creación contemporánea”. Para ello, se habilitará una sala del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo para el desarrollo del Programa, de modo que “se rentabilicen las instalaciones del CAAC sin necesidad de generar gastos extras”.
Mientras se cierra la de Sevilla, se mantiene abierta la sala de Córdoba, inaugurada el pasado 18 de mayo, y que exhibe en la actualidad las obras del artistas cordobés Manolo Bautista.

Mientras, según Cultura, continúa el proceso de construcción de la web de Iniciarte, concebida con el objetivo de acercar este plan a los agentes que desarrollan su actividad en el sector de la creación artística contemporánea, y ofrecer así servicios de información y asesoramiento a los mismos.

  • 1