Local

Plataforma en contra

el 16 sep 2009 / 02:29 h.

TAGS:

1. Una moratoria: Sí a la reurbanización, pero no al cierre del tráfico

Estamos de acuerdo en que la calle Asunción necesita una mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, pero consideramos que éste no es el momento más idóneo, en plena crisis. Al principio pedíamos una moratoria de las obras; ahora que han comenzado los trabajos, lo que queremos es que terminen lo antes posible y se cumplan escrupulosamente los plazos anunciados y se respeten las distintas fases de ejecución del proyecto de peatonalización de la calle.

2. Imposición: Sin consenso ni justificación del proyecto

Apelamos a la necesidad de un consenso con todos los afectados, comerciantes, profesionales y residentes para minimizar el impacto. No se ha cumplido el PGOU en lo referente a los aparcamientos de Juan Sebastián Elcano antes de restringir el tráfico rodado. El proyecto cuenta con la oposición mayoritaria, por lo que solo se justificaría con la demostración de un interés de rango superior al de los colectivos afectados. A fecha de hoy, seguimos sin esa justificación.

3. Aislamiento: Incomunicados hasta para casos de emergencias

Frente a otros planes de peatonalización ejecutados con fracaso en la ciudad, como Tetuán, Sierpes o la Avenida de la Constitución, recordamos que Asunción es una calle en la que viven muchas personas de avanzada edad. El traslado de la línea de autobús a Juan Sebastián Elcano y de la parada del taxi dificultará que muchas personas mayores o con movilidad reducida puedan utilizar con rapidez el transporte público para, por ejemplo, acudir al médico.

4. Inseguridad: Foco de botellona y de delincuencia nocturna

Tememos que la ausencia del tráfico en la calle Asunción provoque un aumento de la inseguridad y de la delincuencia por las noches, una vez que la actividad de la calle baje con el cierre de los comercios. Nuestra preocupación pasa también por que la peatonalización genere un efecto llamada sobre las botellonas que, con el buen tiempo, afloran por la ciudad, y finalmente alteren el descanso de los residentes. No a la concentración juvenil en la calle.

5. Sin alternativa: ¿Dónde aparco cuando llego con el coche cargado?

La peatonalización traerá consigo la eliminación de unos 200 aparcamientos en superficie, un desahogo para los residentes para el que no se ha buscado una alternativa. Además, para realizar compras las personas que viven en Asunción estaremos obligados a cargar con las bolsas desde el aparcamiento más próximo hasta el portal de casa ante la imposibilidad de estacionar el vehículo. A ello se suma la falta de zonas de carga y descarga mientras duren las obras.

  • 1