Veraneando

‘Platero y yo’ contado a través de cianotipos

Elena Sánchez se une así al homenaje a Platero en su centenario con una deliciosa colección de imágenes inspiradas en distintos capítulos de la obra

el 29 jul 2014 / 09:00 h.

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elena balonga La exposición de la artista se puede visitar hasta el próximo día 31 / El Correo La casa museo Zenobia Juan Ramón Jiménez nos permite disfrutar hasta el próximo día 31 de dos de las grandes aficiones artísticas del Nobel moguereño, como son la poesía y la fotografía, de la mano de la artista Elena Sánchez y del Aula de Teatro de la Universidad de Huelva. Esta nueva propuesta cultural de la Fundación del Nobel con motivo de Año Platero muestra la exposición Platero y yo. Cianotipias, original de una singular artesana de la fotografía como es la creadora onubense Elena Sánchez Balonga. La artista gráfica se une así al homenaje a Platero en su centenario con una deliciosa colección de imágenes inspiradas en distintos capítulos de la obra y realizadas mediante la antigua técnica del cianotipo. Su resultado es una fotografía extremadamente definida y duradera, con un toque azulado que incluso confiere a los motivos un componente poético. Se trata de una obra elaborada a partir de textos del propio premio Nobel y también de algunos de sus biógrafos, un material con el que este grupo de amantes de la literatura que encabeza José María Rodríguez, ha realizado un montaje que nos acerca según el director, «al poeta y al hombre que habitaba en él». El grupo de lectura del Aula de Teatro, y con él también la propia Universidad de Huelva, se suman de esta manera al homenaje a Juan Ramón profundizando en la vida y obra del poeta justo hasta la publicación de Platero, dejando para un segundo proyecto el resto de su etapa vital y creadora. Cianotipia. Es uno de los procesos fotográficos más antiguos que data de mediados del siglo XIX, inventada por el astrónomo y químico John Herschel. Para su elaboración se realiza un negativo del tamaño de la copia final, que una vez preparado el soporte en papel de acuarela se impregna una emulsión fotosensible de sales de hierro (ferricianuro potásico) para posteriormente se utilizado en impresión por contacto. El papel de acuarela, una vez emulsionado y lavado en agua, surge el blanco sobre un fondo Azul Prusia. Este tono y color de la imagen es lo que caracteriza el proceso fotográfico. Elena Sánchez. Es una reconocida artista fotógrafa onubense por exposiciones como Rosas del desierto (2010), en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer, Mensajes en el viento (2010), en la agencia fotográfica Cobertura Photo (Sevilla), y Arte para una noche joven en el Museo Thyssen – Bornemisza de Madrid (2006).

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