Deportes

Plaza da la baja a Popovic para tener a Calloway

Earl Calloway volverá a jugar mañana en la ACB tres meses después de lesionarse en Granada. El estadounidense con pasaporte búlgaro vuelve para otro derbi regional, ante Unicaja, y su alta, por los cupos, se cobra como damnificado a Bojan Popovic, que sólo podrá jugar la Eurocup a partir de ahora.

el 18 feb 2011 / 22:45 h.

Folclores sugerente de Andalucía.

El Cajasol dio ayer tarde de baja en la ACB a Bojan Popovic, que amplió hace unos días su vinculación con el club por un mes. Lo hizo obligado por los cupos que encorsetan las plantillas en liga. Recuperado Earl Calloway, Joan Plaza cuenta con doce jugadores, lo que obliga a tener, por un lado, a cinco jugadores seleccionables por España y no cuatro (Sastre, Cabanas, Triguero y Urtasun), y por otra, excede el correspondiente a los europeos FIBA (cinco si cuenta con dos extracomunitarios). Por tanto, o Calloway o Popovic para acompañar a Satoransky ante Unicaja de Málaga.

Por cierto que, según avanzó el jueves la Voz de Galicia, la Comisión Europea ha abierto a España un expediente a propósito de los cupos del baloncesto, puesto que atentan contra la libre circulación de trabajadores dentro de la Unión Europea, por lo que el panorama podría cambiar en 2012, año en el que finaliza el acuerdo (o pacto de caballeros, pues no es una norma reglamentaria, que sería ilegal) al que llegaron la Federación Española, la ACB y la Asociación de Jugadores en 2008, con el beneplácito del Consejo Superior de Deportes, que ahora ha trasladado a las partes la exigencia de la Comisión Europea de acomodarse a la legislación en el plazo máximo de tres meses. Es decir, que puede haber cambios para la temporada 2011-2012. Calloway, que dispone de pasaporte búlgaro, no juega en ACB desde que se lesionara el pasado 14 de noviembre en Granada, cuando sufrió una fractura en la base del quinto metatarsiano del pie derecho. El pasado martes ya disputó unos minutos en la cancha del Alba Berlín, donde por cierto se lució Bojan Popovic (en la competiciones europeas no hay problemas de cupos), que volverá a vestirse de corto el próximo martes ante el Panellinios.La decisión de incorporar a Calloway por Popovic se antoja del todo lógica, por cuanto debe ir recuperando el ritmo de competición. Joan Plaza, en cualquier caso, ya dijo en una entrevista con este periódico que Satoransky, tras la vuelta del americano, seguiría disfrutando de muchos minutos, dada su notable progresión.

  • 1