Local

‘Plaza de España’ retrata en clave de humor la cara más surrealista de la Guerra

La 1 de Televisión Española estrena hoy una nueva comedia que narra las vivencias de los habitantes de un idílico pueblo en plena contienda civil

el 24 jul 2011 / 19:26 h.

Catalá, en la imagen junto a Kanouté, es uno de los objetivos de Mel.
-->--> -->

Televisión Española estrena hoy en la franja de prime time (22.15 horas) Plaza de España, una sitcom con un toque surrealista protagonizada por Gorka Otxoa. La ficción narra, en clave de humor, las vivencias de los habitantes de Peñaseca, un idílico pueblo de Segovia durante la Guerra Civil. Muerto sin descendencia el Marqués al que rinden cuentas desde tiempos inmemoriales, deciden heredar todas sus posesiones y llevar una vida acomodada. La llegada del Ejército Nacional hará que todo el pueblo mantenga una gran mentira provocando situaciones hilarantes al más puro estilo ‘berlanguiano'.

Entre los actores principales de la serie se encuentran Javivi Gil, Enrique Villén, Alfonso Lara, Goizalde Núñez, Janfri Topera, Mariam Hernández y Carmen Esteban.

Durante la presentación de la nueva producción de TVE, el subdirector de la pública, Javier Pascual, destacó que "es una serie muy divertida que narra la historia de un pueblo lleno de gente muy peculiar, muy surrealista. La gente que lo vea se va a sentir muy identificada y va a pasar un muy buen rato", indicó. Para David Troncoso, guionista y productor ejecutivo, "los actores convirtieron en realidad algo que teníamos en la cabeza". "Estamos muy orgullosos por cómo ha quedado la serie. Hacer comedia es muy difícil, pero nosotros nos hemos esforzado mucho para que salga adelante. No es una serie de chistes, sino de trama de comedia", añadió.

El actor Enrique Villén, que da vida a Serafín Guisado, apuntó que Plaza de España no es una serie sobre la Guerra Civil, sino que está ambientada en esa época. "Es una serie sobre nosotros como pueblo y hemos intentado hacer autocrítica para que el pueblo se ría de sí mismo", subrayó. Por su parte, Javivi -el secretario del Marqués- está "muy ilusionado" con el proyecto, que supone su regreso a TVE.

La trama arranca el 18 de julio de 1936, día que se celebró a lo grande en Peñaseca, un pueblecito de 300 habitantes cercano a la Sierra de Guadarrama. Y no porque sus vecinos apoyaran el alzamiento militar, que a ellos ni les iba ni les venía, sino por la muerte del Marqués.

  • 1