Deportes

Plaza: "No vamos a Bilbao a visitar el Guggenheim"

El entrenador del Cajasol ha asegurado que el equipo va "a competir, a apurar las opciones" que tenga ante el Regal Barcelona, el que ha calificado como "el mejor equipo de Europa".

el 16 feb 2010 / 12:09 h.

Joan Plaza.

Viaje a un imposible. Es lo que vaticinan todos los pronósticos para el partido de mañana en el Bilbao Exhibition Center contra el Regal Barcelona en los cuartos de final de la Copa del Rey. El Cajasol deberá pasar por encima del cadáver del, posiblemente, mejor equipo de Europa para alcanzar las semifinales del sábado, una circunstancia que en sus dos décadas en la élite sólo ha logrado en tres (1999, 2000 y 2004) de las cinco únicas ocasiones en que el equipo de baloncesto de Sevilla ha asomado en este gran escaparate. Afloran todos los tópicos de un enfrentamiento a priori descompensado, entre el grande y el pequeño, y Joan Plaza trata de hacer de la debilidad virtud.

"En principio lo tenemos todo en contra, pero no sería la primera vez que David venciera a Goliat. Tenemos poco que perder y ello puede ser una ventaja. Vamos a competir, mis jugadores no van a Bilbao a ver el museo Guggenheim", planteaba de inicio el preparador barcelonés, subcampeón de la Copa del Rey en 2007 con el Real Madrid, cayendo en la final precisamente ante el Barcelona (53-69). Esa fue la última edición en la que acudió el Caja San Fernando, que afrontó un duelo en términos similares al que le espera, puesto que entonces se midió al Tau Cerámica, y cayó dando una mala imagen."Lo fundamental es mostrar que somos un equipo compacto y que lo que estamos haciendo no es fruto de la casualidad. Tenemos muy pocos jugadores curtidos en esta competición y así es difícil, pero contamos con el factor ilusión. Hay que controlar que eso no se convierta en ansiedad".Plaza hacía estas declaraciones a pie de pista en el pabellón Plácido Fernández Viagas de Alcalá de Guadaíra, lugar de exilio forzoso para el Cajasol debido a la ocupación del San Pablo por la pista de atletismo que acogerá el próximo fin de semana el Campeonato de Andalucía absoluto. Ese Cajasol que tan competitivo se ha mostrado al calor de su público es el que necesita ahora su entrenador para dar la que sería la gran campanada ante el gran favorito del torneo. "Intentaremos que se sientan incómodos. Si tenemos buenos porcentajes en tiros de dos y damos nuestra mejor cara en defensa... No somos un equipo fácil, aunque ellos tratarán de echarnos de la pista desde el primer cuarto", estableció como claves para abordar al conjunto de Xavi Pascual con algunas posibilidades de éxito.

"Ellos afrontan el torneo pensando en tres partidos, y nosotros sólo en uno. La idea es tratar de llegar con opciones al final de cada cuarto", indicaba mientras sus jugadores realizaban ejercicios de estiramiento sobre el parquet antes del calentamiento a las órdenes del preparador físico, Diego Soto, y la sesión técnica, la última antes de viajar este mediodía a Bilbao.baño en la ría. No quiso desvelar Plaza qué estrategia de motivación empleará para contagiar convencimiento en que la victoria es posible. En cualquier caso, no dejó de recordar que el objetivo está cubierto ya con estar, y que pase lo que pase, no debe de ser motivo "para que nos salgamos del guión, que ahora dice que debemos completar una buena segunda vuelta liguera. Quizás sea mejor para nosotros ganar en Liga al Barcelona, pero no queremos defraudar a los muchos aficionados sevillanos que nos van a acompañar en Bilbao", y advirtió a sus jugadores de que "tienen que pensar que es una oportunidad única, tienen que dejarse la piel por si no juegan más la Copa. Si pasamos me tiro a la ría, al río o donde sea", bromeó el preparador del Cajasol.

  • 1