Local

Plaza Nueva. Los sueldos apenas varían

El regidor ha declarado este año 75.573 euro y cinco participaciones en varias propiedades.

el 15 oct 2013 / 23:30 h.

TAGS:

En 2006 el Ayuntamiento de Sevilla –gobernado entonces por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín– abrió la veda colgando en la red la declaración de bienes de todos los ediles salvo los del PP. Siete años después la voluntad de transparencia ha ganado enteros y, ayer, el Consistorio volvía un año más a hacer públicas las remuneraciones y bienes patrimoniales de todos los concejales –Gobierno y oposición–, así como de numerosos directivos vinculados con la institución municipal.

Juan Ignacio Zoido, Juan Espadas y Antonio R. Torrijos. Juan Ignacio Zoido, Juan Espadas y Antonio R. Torrijos.

Sin embargo, un error informático provocó que, durante toda la jornada, sólo estuvieran accesibles al público las declaraciones de los integrantes del Gobierno local del PP, estando las del resto de ediles protegidas, por error, bajo contraseña. Con todo, un año más el sueldo del alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido, volvió a superar al de sus principales oponentes. Zoido declaró una liquidación ante la Agencia Tributaria de 75.573,85 euros, un patrimonio inmobiliario repartido en tres viviendas participadas al 50 y al 33% en Sevilla y Badajoz y la mitad de una plaza de garaje en la capital hispalense. Cuenta con acciones en BSCH y Tabaidas por valor conjunto no superior a 6.500 euros y con dos vehículos, un BMW X5 y una Yamaha XMas, de 2001 y 2011, respectivamente. En lo respectivo a las actividades, Zoido declaró su quehacer en el Parlamento Andaluz como diputado, presidente de la Comisión del Estatuto y vocal de la Diputación permanente.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, –cuya declaración no pudo ser corroborada con exactitud ayer a causa del citado bloqueo informático–, refirió una declaración similar a todos los efectos que la realizada en 2012, con unos ingresos finales que rondarían los 52.000 euros. Espadas, además, es propietario al 100% de una vivienda adquirida en 1997 y de una plaza de amarcamiento, ambas en Sevilla. También posee la participación al 50% en otros dos inmuebles en Sevilla y Cádiz. Tiene un plan de pensiones en el BBVA por valor cercano a los 25.000 euros, un Plan Universal Abogacía de 22.000 euros y un seguro de vida cercano a los 5.000 euros. Posee dos vehículos –Renault Laguna y BMW 330– y tiene dos préstamos hipotecarios con el BBVA de 38.623 y 196.748 euros. En cuanto a sus actividades paralelas, Espadas era senador por la comunidad andaluza.

Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU-CA, en el Consistorio  aseguró ayer a este periódico que su declaración de bienes y actividades, en lo sustancial, no ha cambiado con respecto a la del ejercicio anterior. De tal modo su liquidación a la Agencia Tributaria es de 51.500 euros. Posee una vivienda en Sevilla, herencia paterna de 1985, y una plaza de aparcamiento, además del 50% de una vivienda en Portugal. Tiene un Citroen C-5, y carece de acciones, planes de seguros, así como no ejerce tampoco otra actividad paralela a la política, al encontrarse en excedencia del Servicio Andaluz de Salud, donde ejercía como ATS.

La medida de hacer públicos los bienes pasó a ser obligatoria en 2008.El pasado mes de junio se conocía que Zoido ocultó en la web del Ayuntamiento que tenía dos pagadores, al sólo hacer constar en 2011 que sólo tenía como retribución la abonada por el Parlamento como diputado y no los gastos de representación del PP.

  • 1