Deportes

Plaza quiere dar otro paso con el Cajasol

El entrenador barcelonés expuso ayer sus impresiones sobre la inminente temporada baloncestística, en la que afronta el reto de consolidar al equipo sevillano entre los mejores sin renunciar a nada. Considera que en la Eurocup "no hay límites" para el equipo.

el 20 sep 2010 / 20:59 h.

Justo hace un año Joan Plaza se sentaba con los periodistas en el inicio de un proyecto que tenía en su prestigio el aval de un proyecto que, dado los precedentes del equipo, llamaba al escepticismo. La temporada salió redonda, más allá de lo imaginable, y el barcelonés inicia ahora el reto de seguir avanzando, ahora con otras dificultades, por cuanto, sin duda, el rendimiento de la 2009-2010 no es fácil de repetir.

"El año pasado, en las típicas encuestas con todos los entrenadores de la ACB -sobre pronósticos de equipos que destacarían- el Caja no salía ni en el teto", recordaba con gracia Plaza, quien cree que aunque "el factor sorpresa ya no lo existe, sí tenemos el valor del compromiso y la implicación de los jugadores. Hemos buscado fichar personas, no mercenarios, gente que se preocupe por la raigambre, por la tradición, por la ciudad" porque considera que es la alternativa, dado el status económico medio en el que se mueve el Cajasol, para conseguir que "este club se mueva con regularidad entre los ocho primeros, que es lo que demanda la cuarta ciudad de España y la historia de este equipo".
Trató de alejar la idea de que "consolidar lo que ganamos el año pasado" suene a plan conservador. "Nuestra liga es del quinto al décimo, pero debemos creer en lograr el máximo, tener ese punto de descaro que nos lleve a competir con cualquiera. Y con esa idea intentaremos dar un paso más en la Copa y el play off. En la Eurocup no hay límites, porque tenemos gente con hambre que quiere darse a conocer en Europa".

Abordó la cuestión de si tiene plantilla suficiente para acometer dos competiciones. "Siempre estoy tocando el suelo y sé que la liga es la prioridad, porque es la que permite al club jugar la Copa, los play offs y volver a Europa, pero no hay excusas y para mí todo se convierte en un reto. Ya he ganado la Eurocup pero ningún entrenador la ha ganado dos veces. Es una competición que nos enriquecerá, nos hará mejores, que dará la opción de bregarse a los jóvenes. Me parece pobre excusarse por jugar dos competiciones".
La evolución también llegará al estilo de juego. La formidable defensa del Cajasol dejó malparada en la comparación al ataque. "Ya sabemos ser solidarios y sacrificados en defensa, ahora debemos avanzar. El año pasado acabamos con un 40% de porcentaje en tiros de dos que es pobre y con el cambio de reglas, hemos fichado a jugadores como Bullock y Urtasun que pueden anotar de siete metros (el triple estará situado en 6,75). Y vengo de una escuela donde nos gusta correr y lo intentaremos".

El capítulo de fichajes y salidas también resultó interesante. Plaza aseguró que el club ha fichado lo mejor dentro de sus posibilidades en el mercado y que se ha hecho un esfuerzo para tener a Louis Bullock. "No viene aquí a retirarse. Es un gran profesional y sabe cuáles son mis principios. Es una persona humilde y sacrificada, hará mejor a sus compañeros, y además su presencia ayudará a que la gente se enganche más al baloncesto en esta ciudad".

Consideró un logro la renovación de Calloway y sobre todo de Kirksay "porque es el bastión", dijo sentirse orgulloso de la progresión de Savanovic, aunque haya significado perderlo y cree que la paciencia con los jóvenes Satoransky y Sastre acabará dando frutos. "Deben crecer equivocándose y todos debemos ser comprensivos, el club, la afición y la prensa, porque al final nos darán alegrías". Desveló que en la presentación del equipo hace unos días "alguien importante" le pidió que ganara este año un título. "Me gusta ir al límite, como el año pasado, pero sin engañarnos".

  • 1