Deportes

Plaza, un escritor campeón de Liga para el Cajasol

El Cajasol tendrá por primera vez en su banquillo a un entrenador que cuenta con un título de la Liga ACB en su currículum. Joan Plaza llega a Sevilla ni 24 horas después de desvincularse del Real Madrid, al que ha dirigido en las tres últimas temporadas.

el 16 sep 2009 / 04:32 h.

El Cajasol tendrá por primera vez en su banquillo a un entrenador que cuenta con un título de la Liga ACB en su currículum. Joan Plaza llega a Sevilla ni 24 horas después de desvincularse del Real Madrid, al que ha dirigido en las tres últimas temporadas. Sin duda un buen golpe de efecto. Después de la extraña salida de Pedro Martínez, el Cajasol ha logrado un sustituto de prestigio, un entrenador que reúne la impagable experiencia de haber entrenado con éxito al Real Madrid durante las tres últimas temporadas -conquistó en la 2006-2007 la Liga ACB, la Uleb Cup, fue subcampeón de Copa y nombrado Mejor Entrenador del Año- e igualmente un trabajo de muchísimos años en la mejor cantera de España, la del Joventut de Badalona, donde formó a jugadores como Raúl López, Rudy Fernández o Sergi Vidal. Fue escalando categorías hasta llegar al puesto de técnico ayudante de Manel Comas, primero y Aíto García Reneses, después, en el primer equipo, antes de dar el salto al Madrid, donde desempeñó ese papel junto a Bozidar Maljkovic.

Esa parte de su perfil de entrenador de cantera ha sido importante en la elección del Cajasol, que quiere que el primer equipo abra la puerta a los jóvenes valores, de tal forma que es posible que una o dos fichas puedan estar reservadas para canteranos o bien para promesas que puedan venir de fuera. Joan Plaza, nacido el 26 de diciembre de 1963 en Barcelona, firmará por una temporada con una renovación automática si el equipo queda clasificado entre los doce primeros, es decir, las mismas condiciones que el club ofreció a Pedro Martínez, y como tal tendrá un bonus económico importante si el equipo juega play offs por el título. El nuevo entrenador cajista, que podría ser presentado la próxima semana, llega al San Pablo apenas 24 horas después de firmar su finiquito con el Real Madrid, que aborda ahora un proyecto faraónico con Florentino Pérez bajo las riendas del italiano Ettore Messina. Curiosamente, Plaza ha sido elegido en detrimento de su cuñado, Salva Maldonado, aunque según fuentes del Cajasol, la única oferta la ha recibido Plaza, un técnico que viene a cubrir una vieja ambición del presidente Juan Carlos Ollero, la de contar con un técnico laureado. De hecho, ha sondeado en diversos momentos, sobre todo hace dos temporadas, la posibilidad de fichar a Aíto García Reneses e incluso a Bozidar Maljkovic, dos mitos con los que ha trabajado Joan Plaza.

Una faceta conocida del nuevo entrenador del Cajasol es la de escritor. Joan Plaza presentó hace dos meses en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la novela Las mantas de Angelina (Editorial Sombra), su primera novela escrita en castellano (tiene otro libro en catalán, Despertar a tiempo, un cuento, Recuerdos de un barrio y ha colaborado en un guión de cine) donde destaca "el valor de los sueños convertidos en recuerdos para protegerse de un presente gris", según explicó entonces el propio autor. Para la celebración del 25 aniversario del nacimiento de la Liga ACB también colaboró con un relato cuyo título viene muy a propósito del cambio que afronta ahora como entrenador profesional de baloncesto "La historia continúa". En su camino vital, Plaza aprobó unas oposiciones de funcionario de prisiones y trabajando como tal fue dando rienda suelta a su otra vocación, la de escritor, según ha contado, a raíz de la carta que un preso escribió a su madre para contarle todo lo que sentía entre rejas. Empezó a entrenar equipos de basket con 14 años y el Cajasol será su segunda entrega en la Liga ACB tras el Madrid.

La junta general de accionistas ratificó la propuesta de nombramientos de los nuevos consejeros del club y de la Fundación Aro. Como era conocido, con el presidente Ollero estarán José Aguilar, Javier Blanco, Fernando Vega, Francisco Domínguez, Dámaso Cortés, Pablo Cantalicio, Emilio Osuna, Francisco Fernández, Fernando Zamora, Fernando del Moral y Víctor Ortega en el consejo y en la Fundación Ollero, Aguilar, Blanco, Vega, Cortés, Ortega, Juan Manuel Tejada y José Luis Luna. Hay una novedad. Arturo Montequi, histórico del club, no figura como estaba previsto.

  • 1