Deportes

Plaza 'vende' los intangibles del Cajasol

El entrenador del Cajasol, Joan Plaza, hizo balance de la exitosa temporada que ha protagonizado al frente del equipo sevillano, calificándola de sobresaliente. El barcelonés estima que la filosofía de trabajo que ha llevado al éxito debe incorporarla el club en su ADN.

el 28 may 2010 / 21:44 h.

Joan Plaza pone fin al ejercicio baloncestístico como lo comenzó. Se sentó con los periodistas para hacer balance de una temporada que ocho meses después ha respondido a los anhelos y expectativas que esbozaba justo antes de entrar en faena en el año de su debut con el Cajasol y tras su salida del Real Madrid. Todo le ha salido a pedir de boca, incluso se ha llevado sorpresas positivas.

"Cuando llegué había bastante de la plantilla cerrada y con los jugadores que trajimos tuvimos bastante suerte, como son los casos de Calloway y Kirksay", admitió el preparador catalán, que reiteró la necesidad de aprovechar las excelencias de esta temporada para transformarlas en filosofía de club. "El Cajasol es un equipo que se ha ganado la complicidad de muchas personas y que iba a su máxima capacidad siempre. Vamos a seguir ahora en esa línea".

"Este año hemos creado en el equipo una química extraordinaria que ha hecho que lleguemos a donde hemos llegado. Los jugadores han visto que los que han venido, por ejemplo Tariq Kirksay, son un ejemplo, y eso es importante. Quizás perdamos algún fichaje talentoso por tener a alguien con implicación", explicó entre sus conclusiones de la temporada. Quiso dejar también muy claro que este año debe ser "un punto de partida" y que la forma de trabajo que ha llevado al Cajasol a acabar sexto en la Liga, después de jugar la Copa y los play offs y clasificarse para la Eurocup "debe ser la base sobre la que crecer". "Hemos logrado imprimir carácter y convencimiento y el equipo ha ido al límite, consiguiendo un nivel de juego muy bueno. Hemos perdido poco en casa y eso ha hecho que progresivamente haya llegado la implicación en la gente del club, en la ciudad, los socios...". Plaza cree que esta plantilla ha logrado el máximo de lo que podía conseguir esta temporada. "Más sería difícil. Nos faltó un punto de capacidad para superar al Real Madrid en casa, pero el equipo no se rindió. Nos hace falta adquirir algo que es experiencia. Pero ha sido una temporada brillante, de sobresaliente. Lo otro habría sido el no va más".

Días atrás, el técnico cajista ya esbozó su planteamiento sobre la plantilla de la próxima temporada, explicando su intención de seguir contando con siete u ocho jugadores del actual equipo. "Tenemos una capacidad de adquisición parecida a la de un equipo que ha subido de la LEB Oro", advirtió. "La temporada nos ha de servir también para que los jugadores sepan que vienen a un equipo que va a pelear por la Copa y los play off, que va a jugar la Eurocup, que éste puede ser un buen lugar para mejorar. Ante esa reducción de presupuesto debemos hacer valer nuestros intangibles", dijo.

La participación europea la aborda con cautela pero con ilusión. "La prioridad es la ACB, pero no juego a nada si no puedo ganar. Vamos a ir al máximo. Creo que Sevilla debe valorar una competición de este calibre, porque si no es a través de la Eurocup no sé si este club puede plantearse llegar a la Euroliga", que reserva una plaza para el campeón del segundo torneo continental.

  • 1