martes, 26 marzo 2019
08:56
, última actualización
Economía

Plazo abierto al campo más seguro

Las bajas temperaturas registradas este invierno están perjudicando a muchas cosechas andaluzas. Ante ello, los seguros agrarios son fundamentales para afrontar con mayor garantía las inclemencias del tiempo. El 1 de marzo arranca el plazo de suscripción para los principales cultivos de la región.

el 15 sep 2009 / 21:43 h.

C.C. / El Correo

Las bajas temperaturas registradas este invierno están perjudicando a muchas cosechas andaluzas. Ante ello, los seguros agrarios son fundamentales para afrontar con mayor garantía las inclemencias del tiempo. El 1 de marzo arranca el plazo de suscripción para los principales cultivos de la región.

Los fríos de las últimas semanas han paralizado el desarrollo de la mayoría de los cultivos, como cereales, leguminosas, remolacha, cítricos y los hortícolas. Los agricultores se han quejado en reiteradas ocasiones de los perjuicios que esto supone para sus negocios.

Para paliar esta situación, el Gobierno aprobó el pasado mes el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2009, por el cual el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) destinará la cantidad de 287,96 millones, de los cuales 280,78 millones se utilizarán para subvencionar a los agricultores y ganaderos parte del coste del seguro. Por otro lado, se destinarán 800.000 euros a financiar medidas de fomento y divulgación del seguro agrario.

Con este montante, se cubre prácticamente el 50% del coste que supone para el agricultor curarse en salud ante cualquier inclemencia de la meteorología. Como novedad, el Plan de Seguros Agrarios 2009 recoge la posibilidad de subvenciones adicionales de entre el 4% y el 16% para la contratación de seguros para, entre otros, los agricultores o ganaderos profesionales afiliados al Régimen Especial Agrario o al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

También podrán acceder a una subvención adicional los titulares de explotaciones calificadas como prioritarias o aquellos que la tengan incluida en "contrato territorial de zona rural", además de los jóvenes agricultores. En el caso de que sean mujeres, se beneficiarán de un porcentaje más elevado.

Los socios de una organización o agrupación de productores constituidas al amparo de lo dispuesto en los diversos reglamentos comunitarios por los que se regulan las organizaciones comunes de mercado (OCM) o relativos a las agrupaciones de productores y a sus uniones también podrán acceder a la ayuda adicional.

Como resultado de los trabajos realizados en 2008, se procederá a incorporar, a lo largo del ejercicio, a medida que comiencen los periodos de contratación de las líneas de seguro correspondientes a las producciones agrícolas, la cobertura de los daños producidos por la fauna silvestre.

También mejoran las garantías actuales de saneamiento ganadero en los seguros de explotación de ganado vacuno y de ovino y caprino, y se revisarán los criterios utilizados en la determinación de la indemnización, correspondiente a gastos de salvamento, por daños sobre las estructuras de invernaderos.

Por otro lado, el Gobierno informó de que se iniciarán los estudios para determinar la posibilidad de cobertura y condiciones de viabilidad de los daños en los cereales de invierno y en el arroz, y, en el ámbito de la agricultura ecológica, se intensificarán los estudios técnicos para la cobertura de sus riesgos específicos.

Otro informe tratará de solventar las dificultades que se están encontrando en la aplicación del modelo de "seguro renovable" para alcanzar soluciones que faciliten su aplicación a otras líneas. Además, se realizarán estudios técnicos para la implantación del seguro de incendios forestales sobre el conjunto de especies.

  • 1