Cofradías

Plenitud de cofradías en el ecuador de la semana

El tiempo ofrece una tregua para que las nueve cofradías del Miércoles Santo salgan a la calle 

el 20 abr 2011 / 21:00 h.

Sin dejar de mirar de reojo al cielo, las nueve cofradías del Miércoles Santo cumplimentaron ayer felizmente sus estaciones de penitencia en un día presidido por la inestabilidad y que por la tarde se tornó encapotado y ventoso.

"La paz os dejo, mi paz os doy", reza el lema de la ráfaga de la nueva Cruz de Guía del Carmen Doloroso. La cofradía carmelita cumplimentó ayer su quinta estación de penitencia como hermandad del Miércoles. Lejanos empiezan a quedar ya aquellos Viernes de Dolores en los que el barco de las Negaciones de San Pedro reinaba a sus anchas en un Centro sin cofradías. La rigidez de la nueva toca de sobremanto imprime a la Virgen marinera de la calle Feria un sabor añejo, recordando aquellas antiguas postales de dolorosas con tocado y poyero muy ancho.

El día ha ensanchado sus costuras horarias para que las cofradías de La Sed y El Baratillo dispongan de algo más de tiempo en Carrera Oficial. Los de Nervión inauguraron un Miércoles bajo un sol esplendoroso. El nazareno desmochado que porta la reliquia de San Juan de Dios da a besar el relicario a los miembros de la presidencia del Consejo en la Campana. Sin potencias ni corona de espinas, el Crucificado de la Sed luce más elevado que nunca sobre un esplendoroso monte de iris morados. Con un tocado de aires trianeros, la Virgen de Consolación Madre de la Iglesia procesiona por última vez antes de que su paso de palio sufra una auténtica transformación estética. Eso será el año que viene.

La nueva marcha San Bernardo, de Manuel Marvizón, sirve de banda sonora para que el palio de la Virgen del Refugio descienda la rampa de salida y comience a recorrer su barrio. Desde Gallinato a Muñoz y Pavón se suceden las petaladas. A los balcones asoman capotes de paseo que delatan la estirpe torera de este trozo de arrabal. El estandarte corporativo luce el corbatín de honor que acredita el nombramiento de la cofradía como Artillero de Honor.

A media tarde, el 061 tiene que evacuar a una embarazada que presenciaba el Buen Fin en la calle Curtidurías. No es casualidad que los niños sean el mayor tesoro de esta franciscana cofradía. La Centuria cumple 20 años tras el Crucificado de San Antonio de Padua y estrenan la marcha Señora de la Palma, una dolorosa que fue recibida en Campana con una espectacular y multicolor petalada.

La Lanzada incorpora a su cortejo una bandera que proclama su título de Imperial. El barco neogótico de San Martín atraviesa la Campana a los evocadores compases de La Pasión, la marcha de Tres Caídas. Vicente Martín, el nuevo vestidor de la Virgen del Buen Fin, ha logrado estampar en la dolorosa un aire nuevo. Ayer lucía esplendorosa con un tocado dorado y su nuevo fajín hebraico.

Doce minutos de retraso acumula el día en Campana cuando los nazarenos del Baratillo, más de 1.400 ayer, se adentran en la Carrera Oficial, este año formados de tres en fondo. El paso de la Piedad rescata estampas de los 70, como cuando el sudario que pende de la cruz lucía todavía los medallones bordados que ayer se recuperaron.

La última vez que el Cristo de Burgos lució lirios en el monte fue cuando se restauró su canasto. Ayer nuevamente el color morado inundó su Gólgota de madera. Juan Carlos Aparicio, alcalde de Burgos, preside el paso de Crucificado. Llama la atención la pulsera de diamantes que luce Madre de Dios de la Palma en la base del canasto de su singular y etérea corona.

El misterio de las Siete Palabras refuerza su clasicismo con la incorporación tras su estela de la banda de cornetas y tambores Esencia. Escolta de gala de la Guardia Civil para conmemorar los 450 años de la Virgen de la Cabeza.

Con la mirada puesta en Madrid, Los Panaderos cierra una jornada quién sabe si con regusto a despedida. ¿Hoy se jugaba un Madrid-Barça? El Soberano Poder de la calle Orfila vuelve a su túnica blanca de pelo de camello. Y la embajadora sevillana en Madrid celebra su primera salida coronada.

¿Veremos muchas más cofradías en lo que queda de semana? Si el Sábado se salvara, ya hay quien sugiere celebrar un Santo Entierro Magno con lo que la lluvia nos haya robado...

  • 1