Deportes

PNB y la Liga presentan hoy la demanda contra Lopera

Dos de las asociaciones contrarias a Manuel Ruiz de Lopera, Por Nuestro Betis y la Liga de Juristas Béticos, presentarán hoy una nueva demanda contra Lopera. La novedad es que esta denuncia puede afectar a los miembros que ha tenido el consejo de administración del Betis.

el 15 sep 2009 / 05:24 h.

Dos de las asociaciones contrarias a Manuel Ruiz de Lopera, Por Nuestro Betis y la Liga de Juristas Béticos, presentarán hoy en el juzgado una nueva demanda contra el máximo accionista. La novedad, a priori, es que esta denuncia puede afectar a los miembros que ha tenido el consejo de administración del Betis.

La cruzada judicial de la oposición contra el consejero delegado del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, no sólo prosigue sin descanso, sino que hoy vivirá un nuevo e importante episodio. Dos de los grupos más hostiles con la gestión del ex presidente, Por Nuestro Betis (PNB) y la Liga de Juristas Béticos, acudirán al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para presentar una demanda contra el mandamás verdiblanco por un presunto delito societario continuado a lo largo de los dieciséis últimos años, los que se corresponden con su mandato en La Palmera.

La denuncia estuvo ultimándose hasta ayer mismo por la mañana. La documentación que la acompaña es profusa, hasta el punto de que el procurador se personará esta mañana en el juzgado con varios centenares de folios. En ellos se recogen los frutos de la investigación de PNB y los resultados de un informe realizado por auditores independientes sobre el presunto perjuicio que Lopera ha causado al Betis, siempre según esta asociación, que también ha contado con el asesoramiento jurídico de la Liga de Juristas.

En principio, la acción judicial sólo es contra las mismas personas señaladas por la Fiscalía en la denuncia que trasladó al Juzgado número 6 el pasado 13 de marzo, es decir, Lopera y los administradores de las sociedades que gestionan los recursos del Betis. Sin embargo, y he aquí una de las novedades, esta nueva denuncia puede acabar afectando a los distintos componentes que ha tenido el consejo de administración del club durante estos años. No significa que todos terminen siendo imputados, porque esa decisión sólo compete a Mercedes Alaya, la jueza que instruye el caso, pero PNB y la Liga de Juristas consideran que los consejeros, bien por acción bien por omisión, tienen algo que decir en la gestión de Lopera.

En este sentido, la clave es que la magistrada interprete que efectivamente ha existido un delito continuado en el tiempo y que por tanto no han prescrito algunas de las presuntas irregularidades que, según los grupos opositores, ha cometido Lopera al frente del Betis.

seis meses en el caso. PNB lleva aproximadamente medio año trabajando en esta demanda, mientras que los auditores independientes han tardado unos dos meses en elaborar su informe, en el que incluso cuantifican en euros el perjuicio que, en su opinión, ha causado Lopera al club.

La demanda, como ya era público y notorio, completa la documentación que Béticos por el Villamarín llevó a la Fiscalía y que originó su posterior denuncia ante el Juzgado número 6, que hace un mes incluso instó a Lopera a que le mandase documentación sobre Tegasa y Encadesa so pena de incurrir en un acto de desobediencia.

  • 1