viernes, 22 febrero 2019
06:58
, última actualización
Economía

PNV, ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD dan la espalda en el Congreso al decreto antidéficit

el 27 may 2010 / 10:03 h.

Los diputados del PNV, ERC, IU, ICV, BNG, Nafarroa Bai y UPyD  rechazaron en el Congreso el decreto ley de medidas antidéficit que  incluye una rebaja del 5% en el sueldo de los funcionarios y la  congelación de las pensiones en 2011, y se sumaron al PP en un voto  negativo que comparten 168 escaños, frente a los 169 del PSOE.  

Así, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, señaló que lo  peor para una "economía débil" es un "presidente sin rumbo", en  alusión a José Luis Rodríguez Zapatero,  que ha tenido que  "retractarse de toda la política" desplegado a lo largo de los  últimos años, que tachó de "caprichosa, ineficaz y excesivamente  costosa".  

"No podemos jugar con la economía,", incidió Azpiazu, quien señaló  que hay que hacer un "ajuste y pagar" la factura del déficit "entre  todos", pero en" ningún caso" se puede empezar por los pensionistas,  por los empleados públicos y las personas en situación de  dependencia. "Eso no es realista", incidió.   

El portavoz de ERC, Joan Ridao, señaló que el Gobierno se ha  enrocado en una política "remedo" de la que siguió en su momento el  PP, y ahora se ve "empitonado" por el "toro" de la crisis y deja que  los que manden sean los mercados, que obligan a los socialistas a  "autoenmendarse" y renunciar a su "premisa básica de gasto social"   mientras esboza una posible subida de impuestos para "endulzar" este  "palo".  

"No pueden disfrazarse de Robin Hood de día y de Principe Juan de  noche", incidió Ridao, quien exigió reformas y equidad que actúen  contra los causantes de la crisis y un "mea culpa" del Estado por su  derroche.    

"MENOS MAL QUE ESTA LA IZQUIERDA"

Su compañero de grupo parlamentario y diputado de IU, Gaspar  Llamazares, rechazó también un decreto que, a su juicio, supone que  el mercado "se ha salido con la suya", lo que pone en cuestión "la  misma democracia" el mercado "en democracia" mientras los banqueros y  altos empresarios no van a "pagar nada". Asimismo, el decreto es el  punto de partida "prácticamente irrerversible" hacia la movilización  social y la "huelga general". "Menos mal que están los trabajadores y  la izquierda para mantener la ética democrática, señaló.  

El representante del BNG, Francisco Jorquera, comparó los  recortes con retirar la asistencia al enfermo "cuando todavía está en  la UCI" y aseguró que es "increíble" que el Gobierno se "pliegue" a  los planteamientos de la "derecha" cuando el déficit es consecuencia  de la crisis, no su causa, Asimismo, señaló que la "derecha prefiere"  que el Gobierno se cueza "solo" en la crisis. Asimismo, denunció que  no considere "inminente" la subida de impuestos a las rentas altas.  

UPYD PROPONE RECORTAR 21.000 MILLONES A AUTONOMIAS

La líder de UPyD, Rosa Díez, señaló que los recortes son  "antisociales, insuficientes y completamente evitables" si el  Gobierno no se hubiera dedicado a ahorrar y aplicar los "criterios  Maastrcih" de eficiencia a las comunidades, lo que hubiera  significado ahorrar 21.00 millones. "Es el hecho diferencial de su  política el que nos ha llevado a la quiebra económica, social y  política pido por patriotismo convoque elecciones", remachó.  

Por último, la diputada de UPyD, Uxue Barkos, señaló que "hay otra  manera a hacer las cosas" alternativa al PSOE y el PP, por lo que su  voto es un "no rotundo" contra un "tijeretazo que se da por donde  caiga", con "fe de erratas sobre los ayuntamientos incluida". A su  juicio, el decreto sigue una deriva "injusta" contra pensionistas y,  sobre todo, ayuntamientos mientras no carga en los que los que más  tienen "ni en los que no lo hicieron mal".  

  • 1