Local

PNV y CC logran 125 millones por votar las cuentas

El PP presentó ayer 1.300 enmiendas a los presupuestos para reducir gastos.

el 23 oct 2009 / 20:41 h.

TAGS:

PNV y coalición Canaria (CC) han obtenido un beneficio de 125 millones de euros por apoyar los Presupuestos del Gobierno, según informó ayer la web de El País. En concreto el PNV acordó con el PSOE presentar enmiendas conjuntas al proyecto de Presupuestos que mejoran en 85 millones de euros las inversiones previstas en el País Vasco, de los que más del 80% irán a I+D+i.

Mientras que CC y el PSOE alcanzaron un acuerdo para destinar 7,3 millones de euros adicionales en inversiones al archipiélago durante 2010. Este pacto, que se suma al que socialistas y nacionalistas canarios cerraron la semana pasada, de unos 33 millones de euros, que se ha plasmado en las 15 enmiendas parciales que CC y PSOE registraron conjuntamente al proyecto de Presupuestos.

Además, ayer se presentaron un aluvión de enmiendas al Presupuesto. Sólo el PP presentó en el Congreso alrededor de 1.300, "que son un alternativa completa a las cuentas y que pretenden rectificar y reparar el texto inicial". El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, destacó que las enmiendas presentadas por su grupo suponen un ahorro de 10.000 millones de euros, entre los que destacan la rebaja de 2.500 millones en las transferencias de capital a las empresas públicas y la eliminación de los ministerios de Igualdad y Vivienda y de la Vicepresidencia tercera, lo que significará un ahorro de unos 300 millones. El BNG fue más moderado y sólo presentó un centenar de enmiendas, con el fin de introducir un nuevo tramo de IRPF para las rentas más altas, eliminar la subida del IVA y mantener la deducción de 400 euros para ingresos más bajos.

  • 1