Menú
Local

PNV y PSE dan el primer paso para expulsar a ANV de Mondragón

Tras pactar el día antes un sistema para forzar la dimisión de los ediles de ANV, ayer presentaron en Mondragón una moción que condena la violencia. La pelota está ahora en el tejado de ANV. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 03:03 h.

TAGS:

PNV y PSE pasaron ayer de las palabras a los hechos. Tras pactar el día antes un sistema para forzar la dimisión de los ediles de ANV, ayer presentaron en Mondragón una moción que condena la violencia. La pelota está ahora en el tejado de ANV.

La moción, entregada por los grupos municipales de PNV y PSE en el registro del Ayuntamiento, reclama a la alcaldesa de Mondragón, Ino Galparsoro, la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para que se debata esta moción, según explicó el portavoz socialista en la localidad, Paco García Raya. Si, "como es previsible, y a tenor de lo adelantado por ANV", los siete ediles de esta formación que gobiernan en minoría el consistorio no la suscriben, "ya hay un acuerdo entre el PSE/EE y el PNV para que inmediatamente" se ponga "en marcha la moción de censura".

De esta manera, Mondragón es el primer ayuntamiento en el que se registra esta iniciativa, que se prevé presentar también en los ayuntamientos guipuzcoanos de Azpeitia y Bergara, y en el vizcaíno de Elorrio.

Sólo en Guipúzcoa, ANV gobierna en 23 ayuntamientos, en muchos de los cuales tiene mayoría aunque se trata de municipios pequeños, en otros lo hace en minoría como en Pasaia, Hernani, Legazpi o Urretxu, y en otros ocupa la alcaldía tras lograr acuerdos con EA o Aralar.

El portavoz socialista en Arrasate ha expresado en una nota de prensa su "satisfacción" por la presentación de esta moción, aunque ha reconocido que los socialistas siempre han pensado que se debía "ir directamente al voto de censura", como promovieron tras el asesinato por ETA del que fuera edil de su partido Isaías Carrasco el pasado 7 de marzo.

Rechazo inicial. Entonces, los socialistas, con cuatro concejales, querían asegurarse 11 votos para que prosperase la moción contra ANV (7 ediles), pero el rechazo inicial del PNV (4), unido al ya anunciado de Aralar (1), hizo insuficiente el apoyo de EA (1), PP (1) y EB (3).

Ante la nueva situación, el PP vasco anunció ayer que se sumará a estas mociones, pero insistió en que hacen falta "acuerdos definitivos". "El PP ha puesto siempre nuestros votos a disposición de mociones de censura que restablezcan la dignidad democrática de todos los ayuntamientos, nosotros no estamos buscando sillones, sino que se restablezca la dignidad, y lo único que pedimos al PNV es un poco de coraje", explicó el secretario general del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, admitió que puede haber dificultades para que los ediles de los consistorios en los que se vaya a desbancar a ANV de los gobiernos municipales sustituyan a los representantes de la formación abertzale, por "temor" a las presiones y "las amenazas".

  • 1