Local

Pobres y chorizos

Lo ha dicho López Garzón, el Delegado del Gobierno en Andalucía: la criminalidad puede crecer debido a la crisis. No es un tema menor teniendo en cuenta que la percepción de inseguridad suele ser, en general, mayor que la real ...

el 15 sep 2009 / 17:30 h.

Lo ha dicho López Garzón, el Delegado del Gobierno en Andalucía: la criminalidad puede crecer debido a la crisis. No es un tema menor teniendo en cuenta que la percepción de inseguridad suele ser, en general, mayor que la real y no estamos para echarle más peso a las preocupaciones ciudadanas; es, además, un asunto preocupante si se tiene en consideración que no estamos precisamente sobrados de recursos presupuestarios para aumentar los dineros destinados a la seguridad pública -los policías piden más sueldo- o a la justicia -piden más medios- que se supone, y es mucho suponer, que se encarga, fuera parte de manifestarse, hacer política, presionar con disimulo y holgar, de mantener a raya a los delincuentes, una vez juzgados en firme, si el tiempo, no el atmosférico, y las autoridades, no las judiciales, lo permiten, que diría, más o menos, el juez Tirado, sus compañeros de misión y su responsable secretaria, judicial, por supuesto. Un parroquiano decía en voz alta que no sabía qué o a quién iban a robar.

Me acordé del chiste de ese que no tenía para comprarse ni una pistola y atracaba dolorosamente, atacando las bajeras, con unas tenazas. Claro que supongo que López Garzón se refería a los delitos menores o mundanos y no a los de altura, que no son los que se cometen en Aracena o Grazalema sino en Wall street y calles adyacentes.

Esos no son delincuentes de temporada sino que lo son full time y tienen la habilidad de inventar cómo sacarnos el dinero con un up-to-date envidiable sin que nos demos cuenta y, encima, merecer premios, órdenes y encomiendas o formar parte, incluso, del santoral. Sólo nos queda desear y animar a López Garzón a no cesar en su eficacia demostrada para librarnos de estos delincuentes de temporada baja, ya que no somos capaces de nombrar un Superdelegado que espante a los delincuentes de altura que campan de cumbre en cumbre a gastos pagados, comilonas y rayos UVA incluidos.

Licenciado en Derecho y Antropología

aroca.javier@gmail.com

  • 1