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Poco que celebrar en la fiesta del Día sin Coche

El Foro de Movilidad Sostenible pide alternativas al Plan Centro y más carriles para el bus y la bici.

el 22 sep 2011 / 19:48 h.

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Tendría que haber sido una fiesta para celebrar que cada día hay menos coches en las calles, pero la marcha peatonal y en bici organizada ayer por el Foro por la Movilidad Sostenible de Sevilla tenía "poco que celebrar y mucho que reivindicar". Y es que las decisiones del nuevo gobierno local han significado "un retroceso" en las políticas de movilidad, como remarcaron los organizadores.

Bajo el lema Sevilla sin malos humos, alrededor de 200 personas participaron en el acto con motivo del Día Europeo sin Coches. Coral Hortal, portavoz del Foro de Vida Independiente y Dibertad, leyó el manifiesto final en el que se pidió la limitación del acceso en coche al Centro, más zonas peatonales, más carriles bus (como insta el PGOU) y un plan de intermodalidad del transporte en el área metropolitana.

Ricardo Marqués, portavoz de A Contramano, subrayó cómo el Gobierno de Zoido eliminó la oficina de la bicicleta en la Semana de la Movilidad, para después organizar un acto este domingo por el Día sin Coches. "Sevilla no sólo va marcha atrás, sino que la sensación es que no hay interés por la movilidad sostenible", denunció Pablo Barco, presidente de la Asociación de Peatones.

Barco subrayó la masificación de coches mal aparcados en el entorno de la Alameda como botón de muestra de que la eliminación del Plan Centro ha sido negativa y como ejemplo de que no todo "va bien" en el casco antiguo, como defiende el alcalde. "Lo peor es que durante esta semana de la Movilidad el Consistorio hace campañas para que vengan más coches al Centro. Si dices que no hay problemas, atraes al conductor", criticó.

Los organizadores de la marcha, en la que participó el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, cerraron el acto con una recogida de firmas para la implantación de una "verdadera" red de carriles bus, como marca el PGOU. Por eso aplaudieron que Zoido "haya rectificado y no quite el sentido único en Luis Montoto". "Hay que proteger y ampliar los carriles bus, así como agrandar las aceras", insistieron.

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