Local

'Podríamos tener un Festival de Jazz de categoría internacional'

Es la cantante estrella del próximo festival de Jazz del Soberao. A sus 31 años, esta ex componente del grupo Las Niñas trata de estudiar este estilo musical y apoyar con su presencia un evento que, cree, debería ir a más.

el 15 sep 2009 / 23:00 h.

TAGS:

-¿Cuándo empieza su interés por el jazz?

-Yo del jazz soy más aficionada que otra cosa, qué más quisiera que ser cantante. Pero a mí me encanta esta música, desde chica en mi casa siempre se ha escuchado música clásica y jazz, y flamenco por otra parte de mi familia. A mí lo que me pone los bellos de punta es el jazz y el flamenco.

-¿Por qué decide participar en el festival?

-Hace un año José Luis Gómez, el organizador, me propuso que cantara con ellos. Yo le dije que no sabía si mi voz y mi formación iban a encajar en el festival o no. Entonces él, que toca el saxo, me dijo que tenía un dúo con José Delgado como guitarra de blues, y que si me apuntaba retomarían el grupo con vocalista. Ahora se nos ha unido el batería Casimiro Rivas y tratamos de ensayar para que quede bien el concierto.

-¿Se atreverá con otras fusiones, o incluso a cantar flamenco?

-El flamenco no lo he llegado a trabajar, aunque siempre me he rodeado de grandes cantantes de flamenco, como Lole y Manuel, los padres de Alba [Molina, su compañera del grupo Las Niñas], pero yo no me pondría a cantar flamenco. Eso no quiere decir que al jazz le tenga menos respeto, sino que creo que mis cualidades se acercan más al jazz. El flamenco son palabras mayores.

-¿En Dos Hermanas hay mucha afición a este género musical?

-Hay más de lo que parece, el año pasado me dio mucha alegría ver el aumento de público. El jueves, que era día laborable, casi se llenó el salón de Vistazul, el viernes y sábado fue mucha gente y vinieron músicos interesantes.

-¿Pero sigue siendo un género minoritario?

-Por desgracia sí, lo suyo sería que se convirtiera en una gran minoría y que las instituciones nos dieran más ayuda de la que nos dan. Porque si pudiéramos contar con más presupuesto podríamos traer a figuras del jazz nacional e incluso internacional.

-¿Por qué cree que es importante apoyar este festival?

-Primero porque en Dos Hermanas hay muy buenos músicos, y es una pena que los nazarenos tengamos que irnos fuera para demostrar que somos buenos músicos, cuando aquí podríamos tener un festival de jazz de categoría internacional. Por ejemplo, nunca hemos entrado en el circuito de la Diputación, y no hemos tenido oportunidad de ver en el teatro a formaciones internacionales, y eso es porque el Ayuntamiento piensa que no hay interés en Dos Hermanas por el jazz. Bueno, no es que el Consistorio no nos ayude, lo hace y se agradece, pero debería apoyarnos un poco más.

-¿Ve en la ciudad a músicos destacados?

-Individualmente es indudable, por ejemplo en grupos de heavy o de rock siempre se ha destacado, ahora hay gente como el grupo A vé lo que hacemos, de flamenco fusión que empieza a grabar. El heavy ha silenciado mucho a los grupos de jazz en la ciudad, cuando se han hecho festivales de rock se ha participado mucho, pero ahí no tiene cabida el jazz porque necesita otra sonorización.

  • 1