Local

Polémica en el concurso de altares

El instalado por la hermandad de la Sed en Argote de Molina mereció mejor suerte

el 23 jun 2011 / 20:43 h.

TAGS:

El fallo del jurado del concurso de exorno promovido por el Ayuntamiento de Sevilla para premiar la calidad artística de los altares instalados en las calles del itinerario oficial de la procesión o en las colindantes a ellas no ha dejado este año indiferente a nadie. Nombrado por el anterior gobierno de la ciudad, aunque con participación del actual delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano (PP), el jurado dio como ganador del primer premio, entre los ocho altares inscritos en el concurso, al instalado por la hermandad del Amor en la esquina de la calle Villegas y la plaza del Salvador, galardón correspondido con 987,65 euros de premio. Presidido por una imagen de la Inmaculada, en este altar la talla fernandina de la Virgen de las Aguas se asoma a la ventana de su capilla que da a la calle Villegas, antigua estampa consustancial a la historia de la Colegial del Salvador, un efecto que, sin embargo, se ha empleado ya en anteriores montajes.

El segundo premio en la categoría de altares recayó sobre el instalado por la hermandad de la Sed en la calle Argote de Molina, un imponente montaje efímero presidido por la imagen de la Inmaculada Concepción que hasta hace unos años (1937-2005) presidía el altar mayor de la parroquia de la Concepción. Con el montaje con carácter extraordinario de este altar, la hermandad de Nervión pretendía dar realce a la conmemoración del 250 aniversario del Patronazgo de la Inmaculada Concepción sobre España y América. Pocas veces se ha visto en Sevilla que un altar del Corpus ocupe toda la fachada de un edifico de tres plantas -se calcula que el dosel que le sirve de fondo tiene entre 12 y 15 metros de altura- adornándose también las terrazas con banderolas, una originalidad que para muchas personas mereció ser recompensada con el primer premio. En su montaje participaron activamente durante tres intensas jornadas de trabajo los jóvenes de la hermandad, colectivo al que la hermandad quiere hacer protagonista con distintas iniciativas ante la próxima visita del Papa a Madrid en las Jornadas Mundiales de la Juventud.

En la categoría de escaparates, el jurado otorgó el primer premio, dotado con 740,74 euros, al montado por la firma Obando, en la calle Placentines, número 1 local/comercio. Mientras que el segundo premio en esta categoría, en la que participaron trece concursantes, fue para la firma Pasión Cofrade Sevillana, que se puede admirar hasta el lunes en el número 2 de la calle Angostillo, en el Pasaje de los Azahares.

Por último, el primer premio en la categoría de balcones, dotado con 300 euros, fue para Casa Rodríguez, en el número 35 de Francos, mientras que el segundo premio recayço sobre Gómez Pando S.L., en el número 5 de la calle Cuna.

  • 1