Local

Polémica en el PolígonoSur por los cambios en la Cabalgata de Reyes

el 04 oct 2011 / 16:53 h.

Los cambios en la Cabalgata de Reyes del Polígono Sur, pese a que ni siquiera se han concretado todavía, han logrado ya enfrentar a varias asociaciones del distrito a cuenta de recorridos y organización de la comitiva, que ha discurrido durante los seis últimos años por las calles de los seis barrios que integran el Polígono Sur.

En el trasfondo está el cambio de signo en el distrito tras las elecciones, pasando de IU al PP. Los populares han cambiado la organización de la Cabalgata y sustituido al Ateneo Popular, que la organizó durante estos seis años, por una comisión Pro-Cabalgata en la que el Ateneo denunció ayer que se ha excluido a algunas entidades. El PP también ha dado una bofetada sin manos a cómo se preparaba la Cabalgata al difundir que este año será gratis, cuando el Ateneo cobraba 6 euros al año por sus actividades.

En medio de este cruce de ataques más o menos velados, varias entidades, encabezadas por el Ateneo Popular, abandonaron ayer una reunión del distrito Sur que debía abordar los cambios -como una ampliación del recorrido para entrar en el Tiro de Línea- al considerar que se impedía asistir a entidades que intentaron unirse a la comisión Pro-Cabalgata. Unos 25 o 30 miembros de entidades integradas en el Ateneo quisieron participar, pero se les impidió diciéndoles que la reunión no sería operativa, según aseguró el presidente del Ateneo, Alonso Expósito.

Ampliar el recorrido. El Consistorio, por su parte, informó ayer de los cambios en la Cabalgata, como la creación de esta comisión integrada por 32 entidades, incluido el Ateneo Popular; la gratuidad de la salida de los niños "sin ningún coste para los padres" para "evitar que ningún niño se quede sin ilusión" o la ampliación del trayecto para que, además del "habitual recorrido por los barrios del Polígono Sur, como se ha venido haciendo en los últimos años", el cortejo se extienda "a otras calles del distrito cercanas a los barrios del Polígono Sur", como el Tiro de Línea, "en aras de la participación, la cohesión social y la lucha contra la exclusión". A todo esto se sumarán actividades inéditas hasta ahora, como un concurso de dulces navideños, villancicos, campanilleros o christmas.

Ante este anuncio, algunas entidades han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la Cabalgata deje de pasar por todos los barrios del Polígono Sur, cuando esta comitiva había logrado convertirse en seña de identidad de la zona, con muy buena acogida de los vecinos. El Consistorio lo niega, aunque el recorrido que se seguirá este año todavía no ha sido difundido.


  • 1