Un edil de Utrera pide perdón tras comparar a su patrona con 'una choni de Dos Hermanas'

El concejal socialista Francisco Campanario escribió un comentario en Twitter sobre una imagen en la que se veían varios anillos en la mano de la Virgen de Consolación.

el 03 ene 2014 / 15:49 h.

mano-virgen-consolacion-1Escribir en Twitter puede traer consecuencias inesperadas. Es lo que le ha ocurrido al concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Utrera, Francisco Campanario, que se ha visto obligado a pedir disculpas tras escribir un desafortunado ‘tuit’ en esta red social. Todo se remonta al pasado 1 de enero, cuando un utrerano publicó una fotografía, en la que podía verse un primer plano de la mano derecha de la patrona de Utrera, la Virgen de Consolación, en la que porta su famoso barquito de oro y cristal de roca, y en la que se ven, además, varios anillos en los dedos de esta imagen. Acto seguido, el edil socialista escribía, literalmente, “parece la mano de una choni de Dos Hermanas, tanto anillaco es necesario??”. Como era de esperar, la polémica ha recorrido las redes sociales, habiendo recibido numerosas críticas por la frase escrita. Campanario aclaró posteriormente en Twitter que “mis ojos de escéptico sólo ven el horror vacui...”, a lo que tuvo que añadir este viernes otro ‘tuit’: “Pido disculpas a los que se hayan podido ofender con la infeliz comparación que hice de los abalorios de la Virgen de Consolación”. El PP utrerano no ha tardado en pronunciarse al respecto de la polémica, afirmando que el edil socialista “falta al respeto a todos los devotos a la Virgen de Consolación, no sólo utreranos, ya que es una imagen muy venerada desde hace siglos, y parece que dicho concejal no sólo ignora dicha devoción sino que, con sus palabras, parece que hace mofa de la misma, y más lamentable en la celebración de un nuevo Año Jubilar” concedido al santuario de la patrona. Además, Campanario “no sólo se falta al respeto a la Virgen de Consolación, sino que también descalifica a los ciudadanos de Dos Hermanas”.    

    El concejal utrerano explicó que se ha convertido en “protagonista involuntario, pero merecido, de esta polémica no buscada”, y “entiendo que haya gente que se sienta indignada”. En palabras del socialista, “cuando vi la fotografía, me llamó la atención la profusión de anillos en la mano de la Virgen. Era un primer plano de su mano, una imagen descontextualizada sobre la que escribí, pero entiendo que la comparación fue desafortunada”. Además, el socialista reconoció desconocer la simbología y la historia que encierra la disposición de alhajas en las imágenes religiosas, que suelen ser entregadas por devotos, así como el origen de dicha costumbre. Campanario aseguró que “no quiero ofender a nadie, y lamento lo que ha ocurrido, mucho más en este año especial para la hermandad de la patrona y para Utrera porque, lo comparta o no, un Año Jubilar es importante para la ciudad”. El concejal del PSOE afirmó haberse puesto ya en contacto con la hermandad de la Virgen de Consolación, y ésta ha escrito en Twitter que “Arrepentidos también los quiere Dios. Asunto zanjado”.  

  • 1